Noticias

Por unanimidad.

Sala de la Cámara de Diputados respalda acuerdo que aprueba Convención Multilateral para prevenir erosión de bases imponibles.

El texto señala que la Convención Multilateral permitirá incorporar, a ciertos convenios tributarios bilaterales suscritos por nuestro país, algunas normas que garanticen su uso apropiado y no abusivo, así como también, mejorar los mecanismos de solución de controversias mediante el procedimiento de acuerdo amistoso que contemplan dichos convenios.

10 de enero de 2020

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó el proyecto de acuerdo que aprueba la Convención Multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, hecho en Paris, Francia, el 24 de noviembre de 2016.
El documento sostiene que la Convención Multilateral permitirá implementar ciertas normas modelo que resultaron del proyecto BEPS (iniciativa puesta en marcha por la OCDE que trata de combatir practicas de elusión fiscal a nivel internacional) mediante la modificación de convenios tributarios bilaterales ya suscritos por Chile, de una manera sistemática y coordinada, evitando negociaciones bilaterales con cada país, lo que podría tardar años e implicar recursos materiales y humanos significativos.
En el caso de nuestro país, la Convención Multilateral permitirá, en la medida en que se cumplan las condiciones previstas en la propia Convención Multilateral, incorporar normas que garanticen el uso apropiado de los convenios bilaterales para evitar la doble imposición que se encuentran actualmente suscritos por Chile.
Con esta finalidad, describe el texto, nuestro país incluyó dentro del listado de Convenios Tributarios Cubiertos por la Convención Multilateral los 34 convenios tributarios suscritos hasta la fecha.
El diputado Kort, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, resaltó la importancia que tiene dicho proyecto de acuerdo para los tratados que se encuentran rigiendo en nuestro país.
“Esto es un facilitador de los convenios que tienen implicancia tributaria directamente en las personas, no en los estados, por lo tanto, es un proyecto que va en la línea de perfeccionar y permitir que, para aquellas mejoras que los convenios internacionales tienen pensadas en las personas jurídicas y naturales, esto sea un facilitador”, indicó el parlamentario.
Los informes del proyecto, emanados por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, fueron rendidos ante la Sala por los diputados Mirosevic y Ortiz, respectivamente.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis boletín Nº 12547

 

RELACIONADOS
*CS rechaza reclamo tributario de operador de cadena de comida rápida internacional…
*TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma del Código Tributario que permitiría aplicar de plano los intereses moratorios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *