Noticias

Por unanimidad.

CS revocó sentencia y acogió protección deducida por funcionario municipal en contra del alcalde de Coronel quien le aplicó una multa tras sumario administrativo por haber declarado como testigo en juicio laboral contra la comuna.

Recurrente estimó vulneradas las garantías contenidas en los artículos 1, 2, 4, y 24 de la Constitución.

16 de enero de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción y en su lugar acogió protección deducida por funcionario de la municipalidad de Coronel, a quien el alcalde le impuso la multa de un 5% de su remuneración tras la realización de un sumario en su contra, en el cual se le reprochó asistir a juicio laboral en calidad de testigo sin comunicarlo por escrito a su jefatura.

La sentencia del máximo Tribunal indicó que, de los antecedentes que obran en la causa queda constancia que el recurrente de autos fue notificado de la solicitud de su comparecencia en calidad de testigo a un juicio laboral que sigue una ex trabajadora en contra del citado municipio y al que también fue solicitada su declaración por parte de la defensa en el litigio.

El fallo de la Corte Suprema agregó que, tal y como consta en el sumario administrativo que se incorporó a la causa, existe constancia de que se preparó al recurrente como testigo por parte de la municipalidad, al que también asistiría su jefatura directa, pero que posteriormente el abogado desistió de rendir tal prueba. De esta forma, mal puede afirmarse que la jefatura directa desconocía tal requerimiento de la presencia del recurrente en el juicio.

Además, indica la sentencia de la Corte Suprema que, no es efectivo que la comunicación indicada en el estatuto administrativo como obligación, deba ser necesariamente por escrito como señala la formulación de cargos contra el actor, pues tal exigencia se predica únicamente de los procesos administrativos y no de una mera comunicación. Por estas razones, la Corte Suprema revocó la sentencia y acogió la protección dejando sin efecto el acto impugnado.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol Ingreso N° 21.056-2019 y de la Corte de Apelaciones de Concepción Rol Ingreso N° 9929-2019.

 

RELACIONADOS

*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Municipalidad de La Cisterna por no revocar decreto que sancionó a recurrente…

*CS acogió protección deducida contra Municipalidad de San Javier por aplicar sanción administrativa a un abogado habiendo prescrito dicha acción…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *