De manera unánime
CS revocó sentencia y rechazó protección en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública por no renovación de contrata a funcionaria
La autoridad recurrida, de acuerdo con el Estatuto Administrativo, se encontraba legalmente facultada para no renovar los servicios a contrata de la parte recurrente.

Con unanimidad, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazando una acción de protección deducida por una coordinadora en contra del Ministerio del Interior por dictar la Resolución Exenta Nº7239 de 23 de noviembre de 2018, mediante la cual se dispuso no renovar su contrata para el año 2019.
La recurrente señaló que el recurrido puso término a su contrata mediante la resolución denunciada por no logar los indicadores de gestión del servicio. Agregó que la decisión es ilegal puesto que incumplió con el art. 11 de la Ley 19.880, norma que exige fundamentar la decisión adoptada. Asimismo, agregó la actora que el recurrido vulneró las garantías de igualdad ante la Ley, el debido proceso y la libertad de trabajo consagradas en los N°s 2, 3 y 16 del articulo 19 de la Constitución Política de la Republica, puesto que la resolución impugnada, de manera infundada, dio término a los servicios prestados por más de 4 años, sin una evaluación de desempeño habitual, debido a que fue evaluada por una herramienta ajena a la calificación regular.
Por su parte, el recurrido señaló que la resolución impugnada no constituyó un actuar ilegal, ya que fue fundamentada a la luz de la calificación deficiente obtenida por la recurrente.
Te puede interesar

Por unanimidad.
CS confirma sentencia que rechazó protección contra Carabineros a quienes se acusó de no entregar remuneración pese a proceso en que se decretó retiro temporal de la institución.

Por unanimidad.
CS confirma sentencia que rechazó amparo deducido por chileno residente en Guatemala contra Registro Civil frente a negativa a renovar su pasaporte.

Por unanimidad.
CS confirma sentencia que rechazó amparo contra ministros de la Corte de Apelaciones de Chillán que confirmaron sentencia a condenado por conducir en estado de ebriedad y sin licencia.

