Noticias

Moción.

Presentan proyecto de reforma constitucional que busca consagrar el derecho a la salud cultural y étnicamente pertinente para los pueblos indígenas.

El objetivo principal del proyecto ingresado es incorporar la salud cultural a la Carta Magna.

17 de enero de 2020

La moción busca incorporar al artículo 19, numeral 9 de la Constitución Política de la República el derecho a la protección de la salud cultural y étnicamente pertinente para los pueblos indígenas, incorporando el mandato de la Ley Indígena.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca como lo plantea el estudio Competencias interculturales en la atención primaria de salud: un desafío para la educación superior frente a contextos de diversidad cultural de 2019, y el estudio Política de Salud Intercultural: Perspectiva de usuarios mapuches y equipos de salud en la IX región, Chile de 2004. El respeto hacia la diversidad cultural también debe comprender las variaciones culturales de los procesos de salud-enfermedad, y que por ende se debe avanzar hacia un sistema de salud culturalmente pertinente para cada contexto, en especial en relación las primeras naciones.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13167-07.

RELACIONADOS
* Proyecto reconoce al pueblo Selk'nam como etnia indígena de Chile…
* CIDH presenta el Informe sobre "Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos indígenas y tribales de la Panamazonía"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *