Noticias

Presuntos delitos.

TS de España abrió causa penal a diputada catalana por presuntos delitos en la gestión de la Institució de les Lletres Catalanes.

Los hechos descritos en la exposición razonada mandada por el Juzgado de Barcelona y atribuidos a la diputada, «podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental».

22 de enero de 2020

La Sala Segunda del Tribunal Supremo de España abrió un procedimiento penal a la diputada de las Cortes Generales Laura Borrás Castanyer para investigar los indicios de presuntos delitos cuando la parlamentaria era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). El máximo Tribunal español designó como instructor de la causa al magistrado del Tribunal Supremo Eduardo de Porres, conforme al turno prestablecido.

El Tribunal Supremo destacó en su sentencia que los hechos descritos en la exposición razonada mandada por el Juzgado de Barcelona y atribuidos a la diputada, en una valoración que necesariamente ha de ser muy provisional, “podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental”.

El máximo Tribunal extiendió su competencia, además de a Borrás, a Isaías Herrero Florensa, con quien Borrás mantenía una relación personal de amistad, por la inseparable conexión inicialmente apreciable entre la conducta que se le atribuyó a esta persona y la que se imputó a la diputada, sin perjuicio de que el instructor, a la vista del resultado de la investigación, pueda proponer a la Sala lo que considere pertinente.

                                  

Vea texto íntegro de la sentencia.

                                        

RELACIONADO

* TS español confirma su competencia para enjuiciar delitos de rebelión y de malversación en la causa del "procés"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *