Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca impedir que caduquen los saldos no utilizados de las tarjetas de prepago.

El objetivo principal del proyecto ingresado es evitar que caduquen las cuotas de servicio susceptible de generar saldos.

6 de febrero de 2020

La Moción busca establecer la imposibilidad de consagrar cláusulas de caducidad en aquellos contratos celebrados en materia de servicios que por su naturaleza se le otorga al usuario cuotas de servicio susceptible de generar saldos, pasando los referidos saldos no utilizados al mes o año siguiente en su caso.
El proyecto señala como ejemplo el caso de servicios de prepago en la telefonía celular. Esta modalidad, se refiere a todos aquellos servicios que no tienen asociados costos periódicos, donde los usuarios deben hacer uso de la carga inicial dentro del plazo dispuesto para su utilización por el proveedor del servicio de telecomunicaciones. Vencido el plazo, el saldo del teléfono caduca, perdiéndose.
Otro punto abordado, en materia de transporte público, el funcionamiento del sistema, se prevé que el usuario realice una carga de cuotas de transporte en su tarjeta Bip! en alguno de los emisores o canales de distribución autorizados por Metro. De esta forma, el usuario podrá acceder al sistema de transporte, acercando su tarjeta Bip! a los torniquetes dispuestos para tal efecto. Si pasa más de un año sin que se use la tarjeta, el saldo se pierde.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca evitar estas situaciones injustas cuyos principales damnificados son precisamente los usuarios de los servicios y, en tal sentido, mengua la posición del consumidor, por lo que la situación de cautela que le asigna el ordenamiento jurídico se ve claramente afectada.
Por último, si bien es cierto la existencia de cortapisas institucionales a arbitrariedades en esta materia, no es menos cierto que situaciones como las descritas no se encuentran lo suficientemente normadas en nuestra legislación, por lo que evidentemente constituye un sensible vacío legal que debe ser llenado.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13239-03.

RELACIONADOS
* Fin al interés sobre interés, cobros por prepago de créditos y cláusulas de aceleración: Comisión de Economía del Senado aprueba norma…
* Aprueban en general iniciativa que permite emisión de tarjetas de prepago no bancarias…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *