Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca que se puedan perseguir los delitos contra la propiedad en el contexto familiar.

El objetivo principal del proyecto ingresado es lograr persecución penal en los delitos de hurto, robo y fraude.

6 de febrero de 2020

La Moción busca establecer una excepción de carácter genérico a la excusa legal absolutoria del artículo 489 del Código Penal, en el caso de cometerse el delito en un contexto de violencia intrafamiliar sancionado por la ley 20.066. Actualmente, los delitos de hurto y diversas formas de fraude, si bien pueden haberse comprobado, se encuentran excusados de responsabilidad penal por razones de política criminal.
Nuestra legislación hasta el momento no se ha hecho cargo de que, muchas veces, estos delitos son cometidos en el marco de situaciones de violencia intrafamiliar, en que una de las partes se encuentra en desventaja y vulnerabilidad respecto de otra.
Asimismo, señala que no existe una justificación razonable que, en la actualidad, impida la persecución penal de delitos contra la propiedad ejecutados en contra de parientes. Menos aún, cuando las teorías sobre la violencia en el ámbito intrafamiliar ya han incorporado como una de sus manifestaciones la violencia económica y el control sobre los bienes, ingresos y gastos de la víctima.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca incorporar la posibilidad de que los delitos que ya se encuentran sancionados respecto de terceros, también sean sancionados cuando sean perpetrados por familiares en contexto de violencia intrafamiliar y constituyan una manifestación de violencia económica.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13228-07.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que busca establecer un incentivo económico a favor del denunciante en los delitos de colusión y aquellos que acarrean responsabilidad penal de las personas jurídicas…
* Presentan proyecto de ley que busca ampliar las hipótesis del delito de incendio contenidas en el Código Penal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *