Noticias

Por unanimidad.

Corte de Apelaciones de Concepción rechazó protección contra autoridades de la Región del Biobío por actos de violencia.

Los recurrentes estimaron vulnerados sus garantías constitucionales de los numerales 1 y 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental.

9 de febrero de 2020

En fallo unánime, la Corte de Concepción rechazó el recurso de presentado por una serie de recurrentes vinculados a la actividad forestal en contra de autoridades de la Región del Biobío por la comisión de actos de violencia.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Intendente de la Región del Biobío, del Gobernador de la Provincia del Biobío y Gobernadora de la Provincia de Arauco por la practica habitual, en forma reiterada y sistemática, de violencia e intimidación a las personas y destrucción o quema, de los bienes que se encuentren en los lugares afectados.

Los recurrentes estimaron vulnerados sus garantías constitucionales de los numerales 1 y 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental.

La sentencia de la corte de Concepción señaló que, en cuanto al fondo, los recurrentes hacen consistir en acto arbitrario e ilegal, en la omisión de las obligaciones legales de los recurridos en materias de orden y seguridad, lo que vulneraría las garantías constitucionales contempladas en los números 1º y 24º del artículo 19 de la Constitución Política de la República. Por su parte, los recurridos señalan que no existen las omisiones denunciadas pues desarrollan sus funciones dentro del marco de la ley, a través de múltiples acciones, medidas y programas implementados en materia de orden y seguridad pública en la región del Biobío y sus provincias.

El fallo agregó que, para que pueda prosperar la acción cautelar de protección es menester que el o los derechos que se estimen vulnerados por los recurrentes, tengan el carácter de indubitados, razón por la que se rechazó el recurso de protección.

La parte recurrente desistió el recurso de apelación ante la Corte Suprema.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 27762-2019 y de la Corte de Concepción en causa Rol Nº 16332-2019.

 

RELACIONADO

* Corte de San Miguel rechaza amparo de imputado por atentados explosivos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *