Noticias

Proyecto en Trámite de Aprobación Presidencial.

Proyecto de ley que moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile fue remitido al Tribunal Constitucional para ejercer el control de constitucionalidad.

El objetivo principal del proyecto ingresado es introducir mejoras en la carrera funcionaria de funcionarios de Gendarmería de Chile.

10 de febrero de 2020

La Moción busca introducir mejoras en la carrera funcionaria de las funcionarias y funcionarios de Gendarmería de Chile.
Asimismo, busca regular tanto el ingreso a la carrera, como el egreso de la misma, con el objeto de no repetir el crecimiento inorgánico de las dotaciones, por una parte, y evitar que en la parte superior de la carrera se genere un estancamiento, por otra. Con todo, en lo inmediato, es necesario hacerse cargo de los más de 15.000 funcionarios que hoy se desempeñan en dichas plantas.
Otro punto abordado, es otorgar al personal no uniformado mayor estabilidad en el empleo. 
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca crear una bonificación por retiro, redistribuir de cargos de planta, crear nueva regla para ascensos, crear asignación de grado superior, regulación del ingreso a la carrera funcionaria, fundar una lista anual de retiro, generar una bonificación por egreso, crear Unidad de Defensa Funcionaria, y aumentar la seguridad de los funcionarios.
La Cámara de Diputados, en primer trámite constitucional, aprobó los artículos 7 y 8 del proyecto de ley, en general y en particular, con el voto favorable de 142 diputados, de un total de 155 en ejercicio.
En el Senado, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley fue aprobado, en general, con el voto favorable de 35 senadores, de un total de 40 en ejercicio. En particular, los artículos 7 y 8 del texto despachado por el Senado fueron aprobados por 33 votos a favor, de un total de 42 en ejercicio.
La Cámara de Diputados consultó al Presidente de la República, mediante oficio N° 15.231, de 19 de diciembre de 2019, si haría uso de la facultad que le confiere el artículo 73 de la Constitución Política de la República, el que fue contestado negativamente a través del señalado oficio N° 833-367.
El proyecto se encuentra en Trámite de Aprobación Presidencial, en control de constitucionalidad por el Tribunal Constitucional.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 12431-07.

RELACIONADOS
* Proyecto de ley busca modificar el Código Penal para fortalecer la protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile…
* Modernización de Gendarmería: Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto y lo remite a su par de Hacienda…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *