Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca modificar la jornada laboral de los funcionarios de los Servicios de Salud.

El objetivo principal del proyecto ingresado es dar flexibilidad a los horarios de trabajo.

11 de febrero de 2020

La Moción busca modificar la ley N° 15.076 de forma tal, que sea atractivo para los médicos especialistas, trabajar y permanecer en el servicio público, estableciendo un sistema de flexibilización de los horarios de trabajo de estos funcionarios, a fin de que les permita desempeñar sus funciones tanto en el sector público como en el sector privado, en la medida en que eso no afecte el normal y optimo desempeño del servicio.
Asimismo, para el Estado debiese ser prioridad esencial el favorecer el acceso y asegurar una calidad debida que permita a todos los habitantes del territorio que conforman la nación, optar por un adecuado Servicio de Salud, sin que sea impedimento la falta de recursos o la pertenencia a una clase social. Es por ello que la Constitución Política de la República en su artículo 19 numeral 9 protege como un derecho fundamental del ser humano el derecho a la Salud, propendiendo con ello un libre e igual acceso a la salud.
Por lo anterior, es deber del Estado dar las condiciones necesarias para asegurar que todos los chilenos puedan acceder al sistema de salud privado, tengan acceso a un servicio público que le permita a dicha persona tener una adecuada condición de salud. No obstante ello, la realidad del servicio público de salud dista mucho de ser un servicio óptimo, puesto que la falta de médicos especialistas en los Servicios de Salud complica la entrega de una atención digna y de calidad.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca flexibilización de los horarios de trabajo, para así aumentar la cantidad de especialistas disponibles.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13231-11.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que busca reformar FONASA y crear un Plan de Salud Universal…
* Presentan proyecto de reforma constitucional que busca consagrar el derecho a la salud cultural y étnicamente pertinente para los pueblos indígenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *