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Presentan proyecto de ley que busca regular los buses interurbanos de dos pisos.

El objetivo principal del proyecto ingresado es aumentar los estándares de seguridad, la frecuencia de las revisiones técnicas y reducir la velocidad máxima de circulación de estos buses.

11 de febrero de 2020

La Moción busca modificar la ley de Tránsito, en orden a aumentar las medidas de seguridad para la circulación de buses interurbanos de dos pisos.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca regular los buses ya que el traslado de una ciudad a otra muchas veces implica el recorrido de largas distancias y, en este sentido, el transporte por la vía terrestre resulta fundamental. Es así como el transporte de pasajeros a través de buses interurbanos es una alternativa económica para viajar a lo largo y ancho de nuestro país.
Una de las alternativas de viaje más populares ofertadas por las empresas, es el traslado en buses de dos pisos, ya que éstos pueden trasladar un tercio más de pasajeros que un bus de sólo un piso, con los mismos costos de viaje.
La primera modificación propuesta a la Ley de Tránsito guarda relación con la incorporación de un estándar de deformación de los vehículos, dentro de las condiciones técnicas que puede exigir el Ministerio de Transportes para la circulación de los vehículos. Ello, para que frente a un volcamiento de cualquier vehículo, se cumpla con estándares mínimos que protejan la vida de las personas que van en el interior.
La segunda modificación, está orientada a aumentar la cantidad de revisiones técnicas a las cuales se deban someter los buses interurbanos de dos pisos, estableciéndola en tres veces durante el transcurso del año. Además, establece el deber de informar a los pasajeros del cumplimiento de la revisión técnica del vehículo, mediante un cartel o aviso que se debe fijar en un lugar visible del mismo.
La tercera modificación, establece una disminución de la velocidad máxima a la que deben circular los buses interurbanos de dos pisos en vías rurales, bajándola de 100 km/h a 80 km/h, velocidad a la que los conductores pueden maniobrar con más control del vehículo.
Por último, este proyecto incorpora una modificación al Código del Trabajo, estableciendo que, tratándose de los buses de dos pisos, los conductores no podrán conducir por más de tres horas seguidas, con la finalidad de reducir la fatiga de estar sentados en la misma posición por tantas horas.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13225-15.

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