Noticias

Derechos Humanos.

CIDH informa resultados de su trabajo en 2019 y presenta su informe de progreso del tercer año de implementación del Plan Estratégico 2017-2021.

La Comisión ha enviado un número histórico de casos y solicitudes de Opiniones Consultivas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

12 de febrero de 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta su informe de progreso del tercer año de implementación del Plan Estratégico y un balance de los principales resultados de su trabajo durante 2019, dirigido a ampliar la transparencia y rendición de cuentas a la comunidad internacional de derechos humanos.

Introducción

El 2019, año celebración del 60 aniversario de la creación de la Comisión, muestra una significativa ampliación de sus actividades en la región y resultados inéditos en su historia.
Este año se destaca por los avances alcanzados en la superación del atraso procesal, como lo refleja el alto número de evaluaciones iniciales de peticiones, el significativo aumento en la cantidad de Informes sobre el Fondo e Informes de Admisibilidad aprobados, y de peticiones nuevas notificadas a los Estados, y la marcada reducción en el tiempo de evaluación de las solicitudes de medidas cautelares, las cuales actualmente son diagnosticadas el mismo día. Asimismo, la CIDH ha enviado un número histórico de casos y solicitudes de Opiniones Consultivas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En lo que respecta a su mandato de monitoreo, la CIDH continuó fortaleciendo el trabajo integrado y coordinado, lo que le permitió responder de manera efectiva e inmediata a las situaciones de derechos humanos que tuvieron lugar en diferentes países de la región, tales como Ecuador, Chile, Bolivia y Haití. Dicha respuesta no sólo consistió en la realización de visitas de la CIDH, sino también en la integración de todos los mecanismos de la Comisión —monitoreo, cooperación, seguimiento y protección— para el abordaje a partir de la instalación de Salas de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROIs) con el objeto de prestar especial atención a la situación de derechos humanos en estos países. En estas respuestas, se destaca la propuesta de creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) para responder de manera oportuna y eficaz a la crisis de derechos humanos en Bolivia. Asimismo, la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) con el objetivo de fortalecer el uso de sus mecanismos de protección y monitoreo, responder de manera oportuna y efectiva a los nuevos desafíos que requiere la grave crisis de derechos humanos en el país.
En el 2019, reforzó también los mecanismos de seguimiento de recomendaciones con la creación del Grupo de Acompañamiento Técnico (GAT) para el Asunto Ayotzinapa instalado en la Ciudad de México, en la nueva etapa del Mecanismo de Seguimiento (MESA); la nueva etapa nacional de la Mesa de Trabajo de seguimiento a la implementación de Políticas Públicas de Derechos Humanos en República Dominicana; la nueva fase del Mecanismo Especial de Seguimiento de Nicaragua (MESENI), actuando desde la sede de la CIDH; la mencionada creación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE); la instalación de una Mesa Especial de Asesoría Técnica para el cumplimiento de las recomendaciones de derechos humanos en Honduras (MESAT); así como diálogos para el establecimiento de nuevas mesas de cooperación con los Estados en materia de seguimiento e implementación de las recomendaciones de la CIDH, entre ellos, Haití.
La CIDH también subraya los importantes avances logrados en cuanto a la presencia pública en la región, con 2 visitas in loco, visitas de trabajo a 18 países y 3 períodos de sesiones fuera de la sede. Asimismo, destaca el significativo acercamiento con los países del Caribe, que incluye la celebración de un período de sesiones en esta región y una reunión de trabajo y planificación con sus representantes, la realización de una consulta sobre los derechos de las personas LGBTI en un país caribeño, y visitas a 6 países de la región. También cabe señalar el aumento de la cobertura del monitoreo, con la publicación de 10 informes temáticos, 1 informe de país y 2 resoluciones de declaraciones de principios. Asimismo, la transformación de 3 unidades temáticas en Relatorías.
La cooperación técnica también experimentó un incremento con la firma de 11 acuerdos de cooperación interinstitucional y la adhesión de 5 Instituciones Nacionales de Derechos Humanos a la Declaración de Compromiso en materia de cooperación técnica de la CIDH. Por su parte, la promoción de derechos humanos también tuvo un aumento en 2019, con la realización de actividades de capacitación y promoción dirigidas a funcionarios y funcionarias públicas, personas defensoras de derechos humanos de los países y otros grupos, que alcanzaron a 6254 personas.
En seguimiento a la estrecha colaboración con la Organización de Naciones Unidas, durante 2019 la CIDH participó por primera vez en el Segmento de Alto Nivel de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra. También fortaleció la cooperación institucional con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con quien organizó conjuntamente la tercera edición del Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de la que participaron cerca de 400 personas.
Asimismo, es importante señalar otros logros significativos alcanzados en 2019, como el lanzamiento del Canal CIDH, un sitio web con producciones multimedia actualizadas y accesibles sobre las diferentes actividades de la CIDH; la realización de 9 campañas de difusión de estándares; la ampliación del número de seguidores en medios sociales; la puesta en marcha de la Central de Atención a Usuarios; la creación del Observatorio de Impacto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros logros mencionados en el informe.
La CIDH se complace en resaltar los principales logros y progresos en el cumplimiento de las metas de los 21 programas definidos en el Plan Estratégico 2017-2021. Aquí se puede acceder al documento completo de balance de 2019.

 

Vea más información

 

RELACIONADOS 
*CIDH otorga medidas cautelares a favor de Personas Privadas de Libertad en la Penitenciaría Pública Jorge Santana en Brasil…
*Venezuela: Amnistía asegura que Maduro intenta evadir escrutinio internacional al bloquear la entrada de la CIDH…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *