Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca crear una agravante para el delito de homicidio cometido contra un trabajador.

El objetivo principal del proyecto ingresado es dar protección a las personas que se encuentren desempeñando sus funciones, o en el trayecto hacia o desde su lugar de trabajo.

12 de febrero de 2020

La Moción busca establecer una figura agravada del homicidio simple, en el caso de que el delito de homicidio se perpetre en la persona de un trabajador o trabajadora, que se encuentre en el desempeño de sus labores o en el trayecto desde y hacia su trabajo, como un dependiente de ventas, cajeras/os, bombero de servicentro de combustible, guardia de seguridad, personal de aseo, etc., mediante la incorporación de un nuevo tipo penal.
Lo anterior, debido a que las víctimas de este tipo de delitos se encuentran en dichos lugares para desempeñar un trabajo, principalmente de atención al público y, en lamentables ocasiones, se ven enfrentadas a delincuentes que, sin respeto a la vida humana, cometen homicidio en las personas que sólo están desempeñando una labor remunerada o están circulando en dirección a su trabajo desde sus casas o viceversa.
Otro punto abordado, es que la cantidad de homicidios en nuestro país ha ido en aumento en los últimos años. A pesar de que las instituciones policiales señalan como el móvil principal de los homicidios a aquellos vinculados al narcotráfico, todavía vemos una importante ocurrencia de crímenes contra las personas que terminan con la vida de trabajadores y trabajadoras que se encuentran desempeñando sus funciones, a raíz de robos y otros delitos contra la propiedad o recaídos en trabajadores que acuden en defensa de otras personas.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca establecer una figura penal agravada del homicidio, no ya vinculada al robo, porque muchos de estos delitos no se cometen en la propiedad de las víctimas, sino que en sus lugares de trabajo, donde la propiedad de lo hurtado o robado pertenece a los dueños de los establecimientos o condominios, etc.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13229-07.

RELACIONADOS
* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que establece pluralidad de autores como circunstancia agravante respecto de delitos sexuales…
* TOP de Santiago condena a 10 años y un día de presidio a autor de homicidio en cortejo fúnebre…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *