Noticias

Moción.

Presentan proyecto de reforma constitucional que otorga iniciativa legislativa a los parlamentarios en el ámbito de la seguridad social.

El objetivo principal del proyecto ingresado es fortalecer el rol de legislador del Congreso Nacional.

17 de febrero de 2020

La Moción busca el fortalecimiento de las prerrogativas con las que ya cuenta el Congreso Nacional con su rol colegislador, de manera de armonizar el proceso legislativo y contribuir al proceso de formación de la ley de manera constructiva con el Ejecutivo.
Asimismo, realiza un análisis de las materias que deben ser reguladas por ley, señala que la Constitución Política de la República, en el numeral 4° del artículo 63, indica que "sólo son materias de ley: 4) Las materias básicas relativas al régimen jurídico laboral, sindical, previsional y de seguridad social.", es así como se circunscribe dentro del llamado "dominio mínimo legal", en virtud del cual sólo serán materias de ley un conjunto "acotado" de temas, fuera de los cuales el Presidente podrá ejercer su potestad reglamentaria.
Luego, sin embargo, el numeral 20° del citado artículo, señala que también será materia de ley, "Toda otra norma de carácter general y obligatoria que estatuya las bases esenciales de un ordenamiento jurídico.". Así, se distorsiona ese catálogo mínimo de temas ampliándolo a todas otras materias que sean una "base esencial" de la regulación chilena, lo que interpretativamente, podría extenderse a una infinidad de temas, incluso abordando materias que son potestad reglamentaria del presidente.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca retornar al Congreso Nacional su función colegisladora en materia de derechos sociales, y en particular, respecto del derechos a un sistema de previsión social.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13184-07.

RELACIONADOS
* Escriben: "La Seguridad Social como Derecho Humano y su relación con las Políticas Públicas"…
* Proyecto precisa responsabilidad de las instituciones de previsión o seguridad social en el cobro judicial de cotizaciones adeudadas por empleadores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *