Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca modificar las elecciones de los cuerpos directivos de las federaciones, confederaciones y centrales sindicales.

El objetivo principal del proyecto ingresado es establecer la modalidad de elección directa, secreta y universal en aquellas elecciones.

19 de febrero de 2020

La Moción busca establecer la modalidad de elección directa, secreta y universal en las elecciones de las Federaciones, Confederaciones y Centrales creadas al alero del Código del Trabajo.
El proyecto de ley señala que la creación de Federaciones, Confederaciones y Centrales de Trabajadores, ha influido notoriamente en la negociación de muchos aspectos de la normativa laboral que se encuentran vigentes actualmente, tales como el fortalecimiento de la negociación colectiva, la protección de los derechos de los trabajadores y de la sanción de las prácticas antisindicales. Sin embargo, estas grandes agrupaciones de trabajadores, muchas veces se han visto inmersas en polémicas derivadas de la falta de transparencia y poca representatividad de sus procesos eleccionarios.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca garantizar la participación activa de las y los trabajadores que se encuentran afiliados a las multisindicales y que cada uno de ellos pueda sufragar y elegir directamente a sus representantes.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13230-13.

RELACIONADOS
* Corte de Antofagasta rechazó nulidad laboral interpuesta por empresa en contra de decisión de la Inspección Regional del Trabajo que reconoció calidad de dirigente sindical a trabajador en nueva empresa que compró derechos de empresa original en contexto..
* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que contienen prácticas antisindicales del empleador y que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos en juicio contra Dirección del Trabajo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *