Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que crea un órgano colaborador de la Administración Provisional de Instituciones de Educación Superior.

El objetivo principal del proyecto ingresado es establecer regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales.

20 de febrero de 2020

La Moción busca modifica la ley N°20.800, que Crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales, para crear un nuevo órgano colaborador de la administración, regular sus atribuciones y facilitar la continuidad de los estudios de los alumnos afectados.
Asimismo, el proyecto señala que la ley actual, tiene como premisa fundamental la protección de los derechos de las y los estudiantes asegurando la continuidad de sus estudios, el correcto uso de los recursos de la institución y el resguardo de la fe pública comprometida. Sin embargo, la herramienta legislativa demostró ser insuficiente en el Caso de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS).
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca reorientar el sistema institucional a cargo de los procesos de cierre y reubicación contemplados en la Ley 20.800, de manera de perfeccionar sus mecanismos en consideración a la experiencia acumulada a la fecha y las necesidades de los diferentes actores del proceso, con el fin de asegurar realmente el derecho a la Educación de los y las estudiantes. Para esto, establece propuestas a nivel de los Administradores Provisional y de Cierre, y respecto de los convenios entre instituciones educacionales.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13202-04.

RELACIONADOS
* Ingresó al TC inaplicabilidad deducida por Universidad de Concepción que impugna norma de Ley sobre Educación Superior que fundamentaría entrega de menos recursos a dicha institución educativa para año 2019…
* Cámara de Diputados analizará proyecto que amplía atribuciones del administrador provisional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *