Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que regula la determinación de los apellidos en la inscripción de un nacimiento.

El objetivo principal del proyecto ingresado permitir alterar el orden legal de los apellidos.

24 de febrero de 2020

La Moción busca permitir que ambos padres biológicos, de común acuerdo, puedan alterar el orden legal y optar por un orden de los apellidos de sus hijos, de forma que represente de mejor forma sus apegos, crianzas e historias familiares.
El proyecto de ley señala que el ordenamiento jurídico vigente establece que en Chile es obligatorio que todos los recién nacidos, sean inscritos con dos apellidos, estableciendo, claramente que el primer apellido será el paterno y el segundo el materno.
Otro punto abordado, es que normativamente en el artículo 126 del Reglamento Orgánico del Servicio de Registro Civil e Identificación, norma que no es más que un resabio de la priorización histórica de la continuidad del apellido del padre por sobre el de la madre. Empero, dicha norma no contempló las nuevas formas de arribar a la maternidad y la posibilidad de que no exista un padre filiativo o que existiendo él no quiera perpetuar aquella tradición jurídica y social.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca permitir elegir libremente a la madre o ambos padres el orden de los apellidos de sus hijos. Lo anterior, en concordancia con los principios de igualdad, libertad que fundan en la Constitución Política de la República y los tratados internacionales suscritos por Chile.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género del Senado de la República.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13217-07.

 

RELACIONADOS
* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que limitaría derecho a solicitar cambio de nombre o apellido…
* Corte de Santiago ordena a Registro Civil rectificar inscripción de gemelos con apellidos de sus madres…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *