Noticias

Con un voto en contra.

CS confirma sentencia que rechazó amparo en favor de ciudadano venezolano imputado por el delito de robo en lugar no habitado con una orden de expulsión en su contra.

Corte de Santiago señaló que órgano administrativo actuó en el marco de su competencia.

28 de febrero de 2020

En fallo dividido, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó amparo deducido por ciudadano venezolano en contra de la orden de expulsión que pesa sobre su persona tras haber sido imputado por un delito contra la propiedad.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago señaló que, de los antecedentes que obran en la causa es posible advertir que el 19 de octubre de 2019, el amparado fue detenido y sometido a control de detención imputándole haber cometido el delito contemplado en el artículo 442 del Código Penal, Robo en Lugar no Habitado y que con posterioridad a que se declarara ilegal su detención, el se encuentra a la espera del término del plazo de investigación otorgado al ministerio público para investigar los hechos que se le atribuyen. Indica el recurrente que en esas circunstancias fue citado a la Policía de Investigaciones con la excusa de entregarle información de su causa penal, situación en la cual se le notificó de una orden de expulsión en su contra.

Añade en sus consideraciones la Corte de Santiago que, en el mérito de lo expuesto y conforme lo dispuesto en el artículo 1 letra a) del Decreto 818 de 1983 del Ministerio del Interior en relación con el artículo 84 inciso 2° del Decreto Ley N° 1094 ley de Extranjería, se advierte que el acto que  motiva el presente recurso, fue dictado por autoridad competente, esto es, por el Intendente de la Región Metropolitana y en un caso previsto por la ley; sin que pueda inferirse, de los antecedentes esgrimidos por la recurrente, cómo puede constituir una perturbación o amenaza al derecho a la libertad personal del amparado.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago. La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Sr. Dahm, quien estuvo por revocar la sentencia en alzada y, consecuencialmente, por acoger la acción de amparo deducida en autos para el sólo efecto que la autoridad migratoria regularice la situación del amparado.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol Ingreso N° 16.899-2020 y de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol Ingreso N° 238-2020.

 

RELACIONADOS

*CS confirmó fallo que acogió amparo en contra de Intendencia Regional de Arica y Parinacota que decretó ilegal la expulsión de ciudadano venezolano…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *