Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema revocó sentencia y declaró admisible protección en contra de Ejército por incluir a un Teniente Coronel en la Lista Anual de Retiro pese a sus buenas calificaciones

La Corte Suprema revocó la sentencia apelada y en su lugar declaró admisible el recurso de protección, debiendo dársele la tramitación correspondiente.

2 de marzo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema revocó la sentencia que, declaró inadmisible recurso de protección deducido por Teniente Coronel en contra del Ejército de Chile y del Comandante en Jefe del Ejército por ser incluido en la Lista anual de Retiros a pesar de sus buenas calificaciones.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 numerales 2 y 24 de la Constitución Política de la República.

Cabe recordar que en su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago indicó que, habiendo deducido el presente recurso con fecha veintitrés de diciembre del año 2019, esto es, con una antelación superior al plazo previsto para su interposición, razón por la cual este recurso no pudo ser acogido a tramitación por extemporáneo. Y visto, además, lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de la Corte Suprema sobre tramitación y fallo del recurso de protección, se declaró inadmisible, por extemporáneo, el recurso de protección.

Sin embargo, el máximo Tribunal indicó que, de la revisión de los antecedentes se desprendió que la parte recurrente sólo tomó conocimiento de los antecedentes en que fundó el presente arbitrio con fecha 23 de diciembre de 2019, de manera que al haberse entablado la acción constitucional materia de estos autos recién el 23 de diciembre del presente año, la misma lo ha sido dentro del período de treinta días contemplado en el Auto Acordado de esta Corte sobre tramitación del Recurso de Protección.

Por consiguiente, la Corte Suprema revocó la sentencia apelada y en su lugar declaró admisible el recurso de protección, debiendo dársele la tramitación correspondiente.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 1331-2020 y de la Corte de Apelaciones Rol 186449 – 2019

 

RELACIONADO

CS revocó sentencia y acoge protección contra Ejército por incluir a una Teniente Coronel en la Lista Anual de Retiro pese a sus buenas calificaciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *