Noticias

Por unanimidad.

CS confirma sentencia de cabo de Ejército en contra de la institución castrense por disponer su apartado tras ser denunciada por acoso laboral.

Corte de Santiago señaló que actuaciones responden a medidas adoptadas en el marco de una investigación ante la fiscalía militar respectiva.

5 de marzo de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó protección deducida por cabo de ejército en contra de la fuerza uniformada, por diversas conductas tendientes al alejamiento de la actora en sus funciones, debido a una denuncia de acoso laboral en su contra.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago señaló que, de la relación de hechos, aparece claro que la persona por quien se recurre en primer lugar está siendo investigada por la fiscalía militar por una denuncia de acoso laboral formulada en su contra y respecto de la cual, a pesar de haber solicitado plazos para presentar la reconsideración, no lo ha hecho. Indica además que, se observa que, con ocasión de lo anterior, la recurrente fue trasladada de unidad a efectos de evitar que los actos que se le imputan continúen desarrollándose, sin que haya presentado recurso alguno en contra de ello, a pesar de haber solicitado plazos.

Asimismo, en su fallo la Corte de Santiago refiere que, se constata una sanción por haber publicado fotografías en tenida de combate, sin que haya recurrido en su contra. Finalmente, se da cuenta de la situación de salud y de las citaciones que se le han formulado para validar los diagnósticos médicos efectuados por facultativos extrasistema, sin que haya concurrido a aquello.

Por todo lo anterior, concluyen los sentenciadores de alzada que sin perjuicio de reclamarse respecto algunas formas de comunicación, lo cierto es que aparece que la recurrente ha tenido los plazos para recurrir en contra de las decisiones que se han dictado y que pudiera estimar lesivas y ha sido citada a validar diagnósticos médicos sin asistir, por lo que no se observa cómo su inactividad o inacción, pudiera revertirse en contra de la recurrida para imputarle la comisión de actos ilegales y/o arbitrarios, de lo que resulta que el recurso no puede prosperar. Por estas consideraciones, se desestimó el recurso en favor de la actora.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó por unanimidad lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol Ingreso N° 36.566-2019 y de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol Ingreso N° 57280-2019.

 

RELACIONADO

*Cs confirma sentencia que rechazó protección contra Ejército de Chile por supuesto acoso laboral…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *