Noticias

En fallo unánime.

CS acoge protección por desvinculación de funcionaria de Gendarmería con fuero maternal.

El máximo Tribunal acogió la acción cautelar al considerar que se violó el derecho a la maternidad de la funcionaria que cumplía con un reemplazo.

9 de marzo de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió un recurso de protección en contra de Gendarmería de Chile y la Contraloría General de la República por la desvinculación de una funcionaria de la institución penintenciaria con fuero maternal.
La sentencia sostiene que la desvinculación de la compareciente en momentos en que se encontraba con fuero maternal resulta ilegal, puesto que vulnera las reglas sobre protección a la maternidad que integran el ordenamiento jurídico aplicable al personal de la Administración y, específicamente, conculcó el artículo 194 del Código del Trabajo antes referido que, en lo que ahora interesa, desde luego obliga a los órganos del Estado a brindar protección de la maternidad.

Agrega que también es menester colegir que la actuación de la Contraloría General de la República al discurrir en sentido diverso es ilegal y arbitraria por violentar, además, el artículo 201 del Código del Trabajo en cuanto, sin perjuicio del sentido y alcance de la preceptiva en examen, la decisión de desvincular a la recurrente se adoptó durante y para surtir efectos dentro del período de fuero maternal.

De esta manera, la decisión de Gendarmería de Chile en orden a desvincular a la actora debe ceder frente a la aplicación de las reglas protectoras de la maternidad porque éstas, asimismo contenidas en el artículo 10 N° 2, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, ratificado por Chile y publicado en el Diario Oficial de 27 de mayo de 1989, guardan concordancia con la protección de individuos, finalidad que ciertamente merece un reconocimiento mayor.

La sentencia también considera que por lo demás, el sistema constitucional al proteger la vida del que está por nacer, encierra el doble propósito del fuero maternal, la inamovilidad de la madre en el empleo y procurar los recursos que sustenten sus gastos de vida, en especial de alimentación.

Concluye que el actuar ilegal tanto de la autoridad administrativa como así también el de la entidad de control afecta la garantía contemplada en el artículo 19 N° 2° de la Constitución Política de la República, al no respetar a favor de la recurrente cánones que son protectores para todas las trabajadoras que gozan de fuero maternal, dándole por ende un trato discriminatorio.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 31831-2019Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°21740-2019

 

 

RELACIONADOS
*CGR se pronuncia sobre relación laboral de funcionaria de la SEREMI de Salud e indemnizaciones tras su desvinculación…
*CGR se pronuncia sobre desvinculación de funcionaria con fuero maternal…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *