Con un voto en contra.
CS confirma sentencia que acogió amparo en favor de 28 ciudadanos extranjeros en contra de la Intendencia de Arica y Parinacota que decretó su expulsión del territorio nacional.
Recurrentes estimaron vulnerada su libertad personal.

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica, que acogió amparo deducido en favor de 28 ciudadanos extranjeros, a quienes se les ordenó su expulsión del país por parte de la Intendencia Regional de Arica y Parinacota, a pesar de haberse desistido la autoridad administrativa de la persecución de la acción penal contra ellos, por el delito de ingreso clandestino a Chile.
La sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica señaló que, de los antecedentes que obran en la causa, es posible advertir que el hecho de haber formulado la autoridad competente el correspondiente requerimiento en contra de los amparados para enseguida, desistirse de él, extinguiéndose consecuencialmente la acción penal hecha valer y luego decretar sus expulsiones del país mediante las Resoluciones detalladas requiere de una carga argumentativa superior a la meramente formal, como la expuesta en la decisión atacada, que se funda únicamente en las disposiciones legales y reglamentarias que cita, así como en la circunstancia no controvertida del intento de ingreso del actor al territorio nacional, por un paso no habilitado.
De esta forma, concluye la sentencia de la Corte de Arica, las resoluciones atacadas, devienen en arbitrarias por ausencia de fundamentos, motivo por el cual la presente acción constitucional será acogida, al afectar la libertad ambulatoria de los ciudadanos extranjeros antes individualizados, sujetos a la medida de expulsión del territorio nacional, máxime si se considera que se tornan en ilegales si las mismas presentan como única motivación fáctica el ingreso clandestino al territorio, el cual, no fue eficazmente investigado por las autoridades llamadas por ley a hacerlo con el objeto de establecer su efectiva ocurrencia, y que pese a ello, se la invoca en un acto administrativo de grave trascendencia, lo que ilustra sobre la desproporcionalidad de la medida, desconociéndose el resto de los elementos que deben ponderarse en este tipo de asuntos. Por estas consideraciones, la Corte de Arica acogió la acción entablada en favor de estas personas.
Temas
Te puede interesar

En fallo dividido.
CS revocó fallo y acogió amparo en contra de Juzgado de Garantía de Viña del Mar que decretó orden de arresto contra imputado.

Rechazó Casación
TS de España acogió casación y consideró ajustado a derecho plazo de 30 años para cancelar inscripción en Registro de Delincuentes Sexuales.

En fallo dividido.
CS revocó fallo y acogió amparo en contra de Intendencia de la Región Metropolitana que ordenó la expulsión de ciudadano peruano que ingresó ilegalmente al país.

