Noticias

Próximos acuerdos.

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución.

La cita que se desarrolló en las dependencias del Congreso Nacional en Santiago, tuvo como objetivo construir un clima propicio para el plebiscito del 26 de abril.

9 de marzo de 2020

Los presidentes de la Cámara y del Senado, Flores y Quintana, junto a la Primera Vicepresidenta de la Corporación, Carvajal, se reunieron este lunes con los miembros de los partidos políticos firmantes del acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.
El objetivo de la instancia fue construir un clima propicio para el plebiscito del próximo 26 de abril y definir la línea de lo que serán los nuevos acuerdos, en concordancia con la agenda legislativa.
En ese contexto, el presidente de la Cámara, Flores, señaló que todos los partidos asistentes hicieron un llamado a la participación en el proceso constituyente.
“No más campañas de terror, no más información tergiversada, participemos todos, independiente de cuál sea la opción y que esto sea una fiesta democrática y una expresión de la libertad”, manifestó el titular de la Corporación.
Asimismo, agregó que “lo que está muy claro es que no hay salida al conflicto social o a la demanda social, sino se avanza, también, en un acuerdo político que incorpore un nuevo pacto económico-social”.
“Acordamos iniciar una serie de reuniones, de manera de colaborar, porque nos toca una parte importante de las decisiones, que es el proceso legislativo. Partir con el acuerdo económico-social, donde ya los municipios están trabajando y hay algunas organizaciones que se comienzan a movilizar, y nosotros queremos colaborar desde la expresión política”, reiteró.
Por otra parte, el legislador agregó que es necesario buscar los mecanismos para resolver con prontitud la agenda legislativa de aquellos asuntos que son prioritarios para la ciudadanía.

Plebiscito y próximos acuerdos

Desde Renovación Nacional, el diputado Desbordes aseguró que lo que la ciudadanía pide es dialogar, conversar, aprobar las reformas más urgentes y que “tengamos un plebiscito bien hecho, en paz y de manera tranquila”.
“Hemos planteado agilizar algunos puntos de la agenda legislativa, como la ley de infraestructura crítica, la reforma previsional y el proyecto de ley de ingreso mínimo garantizado. También hemos propuesto avanzar en una convocatoria y pacto social”, expresó el parlamentario.
Al mismo tiempo, señaló que se insistirá en condenar la violencia y en incorporar además acciones legislativas. “Eso es lo que hemos planteado los partidos de Chile Vamos y vamos a seguir trabajando en eso”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Walker, dijo esperar que el mensaje sea reafirmar el acuerdo por la paz y la nueva Constitución del 15 de noviembre.
“Nosotros cumplimos, aprobamos la reforma constitucional que viabiliza el plebiscito, aprobamos la paridad, pero falta algo que es muy importante, que es la incorporación de los escaños reservados para los pueblos originarios”, indicó.
Asimismo, añadió que “lo importante es avanzar hacia un segundo estadio de acuerdos, que tiene que ver con un acuerdo por un gran pacto económico-social”.
“Así como fuimos capaces el 15 de noviembre pasado de firmar un acuerdo por una nueva Constitución, falta un acuerdo económico-social, que incluye las pensiones, el ingreso mínimo y una agenda anti abusos, que pueda sancionar los delitos de cuello y corbata”, remató el legislador.
La reunión contó, además, con la presencia de los timoneles Elizalde, Muñoz, Chahín, Larraín, Coloma, Harboe, como presidente de la Comisión de Constitución del Senado.

 

RELACIONADOS
*Alejandra Zúñiga, profesora de Derecho Constitucional de la UV e integrante de la Comisión Técnica asesora para una nueva Constitución: "La Constitución actual quedará derogada íntegramente una vez aprobada la nueva carta fundamental"…
*Proyecto de reforma constitucional que establece procedimiento para elaborar una Nueva Constitución Política…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *