Noticias

Mociones.

Al Senado proyecto que eleva las penas por atentados contra bomberos.

La norma en trámite, originada en mociones refundidas, modifica el Código Penal para sancionar los atentados cometidos contra los bomberos cuando se encuentran en servicio activo.

10 de marzo de 2020

Por 117 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto que eleva la pena en un grado (de 541 días a 3 años y un día) a quienes agredan a miembros de los Cuerpos de Bomberos en actos de servicio.
Los autores de la norma explican que la legislación vigente contempla medidas de protección al actuar de bomberos solo en materias de falsa alarma de incendio y de obstaculización de su trabajo, manteniendo silencio respecto de su integridad personal.
Agregan que, si bien en la labor de bomberos se encuentra implícito el riesgo, la exposición a este tiene directa relación con aquellas actividades propias de enfrentar emergencias que requieran de su presencia y auxilio. Sin embargo, hoy también debe enfrentar el riesgo que importa la presencia de antisociales que los agreden físicamente durante las labores de combate de incendios y catástrofes.
El ingreso de personal de bomberos a sectores urbanos en actividades propias de su labor frente a emergencias, incorpora, lamentablemente, la eventualidad de recibir ataques por parte de la población. Este fenómeno ha ido creciendo en número e intensidad, lo que pone de manifiesto la necesidad de legislar en la materia, afirman los legisladores.

La propuesta, aprobada también en particular y despachada al Senado, fue originada en dos mociones: boletines 10.167 y 10.897.

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que acogió protección contra Cuerpo de Bomberos de San Bernardo por sancionar arbitrariamente al recurrente con la expulsión de la institución…
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Cuerpo de Bomberos de Osorno por dar supuestamente de baja a recurrente en proceso sancionatorio sin debido proceso¨…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *