Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Carabineros de Chile por reprimir a voluntarios de salud.

Los amparados señalan que han sido constantemente agredidos por el carro lanza aguas y lacrimógenas.

10 de marzo de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó recurso de amparo deducido por Brigada de socorro "Cascos Negros" en contra de Carabineros de Chile. Los amparados señalan que se reúnen para dar apoyo de salud y socorro a quienes resultan heridos o maltratados productos de las movilizaciones sociales. Que para su cometido, usan un auto que ha sido constantemente atacado por el carro lanza agua y por el Jeep Blindado Táctico de Reacción Policial. Que el 01 de enero de 2020, uno de sus miembros fue atacado con un disparo de lacrimógena en el abdomen y haber sido mojado por el carro lanza aguas cuyo líquido le habría provocado quemaduras, hecho que se ha repetido.
El recurrido señala en su informe que no existen antecedentes o comunicaciones referentes a intervenciones o presencia de la brigada de Socorro Cascos Negros.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso, concluyendo que los recurrentes no se encuentran presos ni detenidos, ni se ha acreditado que exista amenaza de que ello ocurra, fuera de los casos previstos en la Constitución Política de la República y la ley.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo por unanimidad.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 24.554-2020 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol Amparo 150-2020.

RELACIONADOS
* CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Carabineros de Chile por detención de dos reporteros…
* CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida por 19 alumnos del Instituto Nacional contra Carabineros por uso de gases lacrimógenos en desordenes ocurridos en ese recinto educacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas