Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Juzgado de Garantía de Villa Alemana que amplío plazo de investigación.

La solicitud de ampliación de plazo para investigar habría sido extemporánea.

10 de marzo de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó recurso de amparo deducido por imputado en contra de Juzgado de Garantía de Villa Alemana. El amparado señala que el día 20 de octubre 2019, fue formalizado por el delito de homicidio, homicidio frustrado y lesiones graves. En la audiencia se impuso como medida cautelar la de internación provisoria, fijándose un plazo de investigación de 100 días, plazo que se cumplió el día 27 de enero de 2020. Explica que cumplido ese plazo, la defensa solicitó el cierre de la investigación, fijándose para ello la audiencia del día 6 de febrero; en tal audiencia se advierte que la solicitud de ampliación de investigación estaba fuera de plazo, pero de igual manera el recurrido la aceptó.
El recurrido señala en su informe que en audiencia se abrió debate respecto al cierre de la investigación y, en razón de aquello, el fiscal solicitó una ampliación del plazo por 30 d as, atendido que no contaba con el informe de la Brigada de Homicidios y, también por la gravedad de los delitos imputados, manteniéndose dentro de los plazos estipulados por ley.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso, concluyendo no se advierte que por la ampliación decretada se encuentre afectada la libertad personal del recurrente, en tanto lo obrado en juicio no revela una actuación contraria al ordenamiento constitucional y a las leyes que rigen la materia.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo por unanimidad.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 24.340-2020 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol Amparo 156-2020.

RELACIONADOS
* CS revocó fallo y acogió amparo en contra de Juzgado de Garantía de Colina que negó abono de pena…
* CS revocó fallo y acogió amparo en contra de Juzgado de Garantía de Viña del Mar que decretó orden de arresto contra imputado..

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas