Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca evitar la precarización de los derechos de los asistentes de la educación.

El objetivo principal del proyecto ingresado es evitar la externalización.

10 de marzo de 2020

La Moción busca no se vulnere el principio de que con recursos públicos destinados a fines educativos, las personas contratadas y pagadas con dichos fondos tengan los mismos derechos laborales mínimos.
Asimismo, una de las materias legisladas en el marco del Estatuto de Asistentes de la Educación que son aplicables a todos los y las asistentes de la educación, independiente de la condición jurídico del sostenedor que percibe financiamiento público dice relación con materias laborales, específicamente a jornada de trabajo, derechos de vacaciones y condiciones mínimas de en materia de comedores y servicios sanitarios. Que la implementación de estas normas no ha estado ausente de conflictos producto de la distorsionada aplicación de la ley tanto por parte de sostenedores así como por la inadecuada interpretación contenida en un dictamen de la Dirección de Trabajo sobre la materia, y que obligo al Congreso Nacional promover y aprobar una ley interpretativa sobre dichas materias.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca evitar que los sostenedores consideren que en el racional y legítimo derecho de uso de la Subvención escolar para los fines educativos, cabe precarizar los mínimos laborales que están establecidos en las sucesivas leyes para los asistentes de la educación.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13263-13.

RELACIONADOS
* Despachado proyecto de ley que aclara Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública…
* Presentan proyecto de ley que crea un órgano colaborador de la Administración Provisional de Instituciones de Educación Superior…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *