Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca sancionar los daños que se causen a elementos patrimoniales ubicados en Rapa Nui.

El objetivo principal del proyecto ingresado es dar más protección a Rapa Nui.

10 de marzo de 2020

La Moción busca penar de forma especial a quienes dañen elementos patrimoniales en Rapa Nui. El proyecto tiene su origen en el accidente ocurrido el día 1 de marzo, donde un conductor de una camioneta provocó un accidente a una plataforma de moais en Rapa Nui- El conductor del vehículo mencionado fue formalizado por el delito de daños a monumentos nacionales, que contempla el artículo 38 de la ley N° 17.288, y lo sanciona con penas de presidio menor en sus grados medios a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales.
Como es de público conocimiento, los moais en el territorio insular mencionado constituyen unas estructuras ancestrales sagradas de valor religioso inconmensurable para el pueblo Rapa Nui, que forma parte preponderante de su patrimonio cultural. En tal virtud, los daños a estas estructuras deben ser penadas con mayor rigor, sea que se causen intencionalmente o por negligencia inexcusable.
Por tanto, para dicho objeto el proyecto busca incorporar un artículo 43 bis al mencionado texto legal, a fin de sancionar estos daños, a las especies que se indicarán, con una pena de presidio menor en su grado máximo, si fueren causados dolosamente y pena de 200 a 300 unidades tributarias mensuales, y en caso de que haya mediado negligencia inexcusable, con la pena de presidio menor en su grado medio y pena de 100 a 200 unidades tributarias mensuales.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.
Vea texto íntegro del Boletín Nº 13264-07.

RELACIONADOS
* Forma de denominación de Rapa Nui y salida de Unasur encabezan la tabla de la Cámara de Diputados…
* Sobre la Ley Rapa Nui que regula la entrada y salida de personas hacia y desde Isla de Pascua…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *