Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca tipificar como delito la falsedad de los antecedentes proporcionados la declaración de candidatura a diputado o senador.

El objetivo principal del proyecto ingresado elevar las sanciones a situaciones que solo son consideradas malas prácticas.

11 de marzo de 2020

La Moción busca establecer una sanción para aquellos candidatos y candidatas que, a sabiendas de no cumplir con los requisitos establecidos constitucionalmente para inscribir una candidatura en el marco de la ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, falsifiquen o mientan en su declaración jurada o en cualquiera de los antecedentes requeridos para la inscripción, particularmente, tratándose del requisito del plazo de residencia en la región a que postula.
El proyecto señala que muchos candidatos a diputados y senadores, recorren el país presentando candidaturas en distintas regiones, para asegurar un cupo en el Congreso Nacional, lo que a todas luces vulnera el espíritu de la Constitución y el espíritu de representatividad regional que inspiró esta norma.
Actualmente, el requisito de residencia no es exigible para los senadores, consideramos que la norma sobre inscripción de candidaturas es demasiado laxa y no sanciona a quienes, abusando de la escasa regulación de la ley en este punto, la utilicen de mala fe, entregando información o documentación con datos falsos para forzar la inscripción de una candidatura.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13269-06.

RELACIONADOS
* Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comienza estudio de proyecto de ley que exige a partidos políticos renunciar al uso o incitación a la violencia como acción política…
* Cámara de Diputados ratificó propuesta de Comisión mixta para incluir paridad de género en proceso constituyente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *