Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca establecer un permiso pre y post natal en favor del padre.

El objetivo principal del proyecto ingresado es que el padre pueda participar activamente de los cuidados de sus hijos.

13 de marzo de 2020

La Moción busca tiene por objeto reconocer y garantizar el derecho de los padres trabajadores a un descanso pre y postnatal, que no dependa de la voluntad de la madre trabajadora, sino que el padre pueda tener acceso a un descanso paternal pagado, de pleno derecho. Este proyecto hace subsistir el descanso de 5 días, para permitir que la elección del permiso o descanso postnatal quede en el padre, además de mantener el derecho a postnatal parental que ya se encuentra establecido por la ley 20.545, por lo que en caso de que ambos padres decidan hacer uso de este último, se mantenga dicha posibilidad.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca que el derecho a postnatal de los padres pueda ser perfeccionado, permitiendo que los padres puedan contar con la garantía de acceder a los cuidados de sus hijos, incluso desde antes del momento de su nacimiento, no mediante un permiso de 5 días, que inclusive pueden ser discontinuos, sino que a través de un descanso pre y postnatal efectivo, con una duración suficiente, sin alterar la alternativa de acceder al postnatal parental ya establecido.
Por otro lado, el descanso prenatal tiene como objeto que el padre pueda participar activamente de los cuidados prenatales de la mujer embarazada, incluyendo el parto o nacimiento de sus hijos o hijas.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13271-13.

RELACIONADOS
* CS confirmó sentencia que no hizo lugar a protección contra SUSESO que rechazó pago de subsidios por pre y post natal a trabajadora cuyo empleador es el padre de su hija…
* CS acoge protección de funcionarias municipales excluidas del beneficios por pre y posnatal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *