Noticias

INDH es querellante en la causa.

Capitán de Carabineros queda en prisión preventiva en causa de homicidio frustrado durante protestas.

Los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2019 en la ciudad de Ovalle.

14 de marzo de 2020

El Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló por homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra de los policías uniformados que resulten responsables. Los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2019, alrededor de las 21.00 horas, cuando el imputado detuvo a un manifestante, para luego efectuar un disparo en su contra a corta distancia con su arma de fuego, hiriéndolo de gravedad en la zona pélvica.
La víctima fue detenida por a lo menos tres funcionarios de Carabineros, quienes lo arrastraron desde los brazos, lo golpearon con golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo y le jalaron el pelo, para luego ingresarlo al interior de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, donde fue nuevamente golpeado. Allí, fue dejado en el piso del acceso a los calabozos del recinto, sin recibir atención médica, lugar en el cual además fue sometido a tratos denigrantes por parte de funcionarios de Carabineros, quienes fotografiaron a la víctima mientras se encontraba semidesnudo. Producto del disparo, la víctima resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil y, a raíz de los apremios que sufrió, resultó con otras lesiones como contusiones en distintas partes del cuerpo.
Tras la audiencia en que se formalizó al imputado por los delitos de homicidio simple en grado de desarrollo frustrado, detención ilegal y arbitraria, y falsificación de instrumento público y capitán de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Ovalle. Asimismo, existen otros 4 funcionarios de Carabineros imputados por apremios ilegítimos cometidos en contra la víctima.
El juzgado fijó un plazo inicial de 60 días para la investigación formal del Ministerio Público, en la causa de la cual el INDH participa como parte querellante. El capitán de Carabineros imputado pasará a cumplir la medida cautelar en la Sexta Comisaría de Carabineros Las Compañías, en la comuna de La Serena.

Vea texto íntegro del comunicado del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

RELACIONADOS
* CS confirmó sentencia que acogió amparo deducido por el INDH en contra de Carabineros de Chile por el uso de químicos como medio disuasivo…
* TC declaró inadmisible inaplicabilidad presentada por doce carabineros que impugnaba norma de Ley que crea el INDH y que le otorga a dicha institución legitimación activa para querellarse respecto de torturas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *