Noticias

Moción.

Proyecto de reforma constitucional para cesar en el cargo para el parlamentario que haga uso de la violencia, la propugne o incite a ella como método de acción política.

El objetivo principal del proyecto es lograr una condena transversal y explícita, sin condiciones a la violencia surgida tras el estallido social.

14 de marzo de 2020

La Moción busca una condena transversal y explícita, sin condiciones a la violencia surgida tras el estallido social.
El proyecto señala que ante diversos casos en que parlamentarios, abusando de su posición de figuras públicas y líderes de opinión, han trastocado su investidura para realizar apología a la violencia o la incitación a la misma es necesario establecer expresamente causales que, en aras de la correcta investidura del cargo, conlleve sanciones ante dichas situaciones.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca reformar la Constitución Política de la República a fin de incorporar a su artículo 60 esta nueva causal de cesación de cargo, lo que viene a velar por un correcto y probo actuar que deben guardar los parlamentarios.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República de Chile.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13258-07.

RELACIONADOS
* Corte de Apelaciones de Concepción rechazó protección contra autoridades de la Región del Biobío por actos de violencia…
* Sala de la Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que tipifica delito de incitación a la violencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *