Noticias

Por unanimidad

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducido por Teniente Coronel contra General Director de Carabineros y del Ministro del Interior por dictación de Decreto que dispuso su ingreso a Escalafón de Complemento de Carabineros

El recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 2 y 24.

15 de marzo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y rechazó un recurso de protección deducido por un Teniente Coronel en contra del General Director de Carabineros y del Ministro del Interior y Seguridad Pública por la dictación de Decreto que dispuso su ingreso al Escalafón de Complemento de Carabineros.

En el escrito, se señaló haber recurrido de acción de protección en contra del General Director de Carabineros y del Ministro del Interior y Seguridad Pública por la dictación del Decreto Nº 27, de fecha 18 de enero de 2019, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dispuso que a contar del 01 de enero de 2019 el ingreso del recurrente al Escalafón de Complemento de Carabineros de Chile.

El recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales  2 y 24.

La Corte de Apelaciones de Santiago indicó en su sentencia que, de los antecedentes aportados por los recurridos puede desprenderse que el acto administrativo impugnado por esta vía cautelar ha perdido oportunidad, toda vez que con fecha 14 de agosto de 2019, mediante Decreto Exento Nº 280/738/2019 se dispuso el retiro absoluto del recurrente de la institución policial, lo que se hizo efectivo a partir del 16 de enero 2019, siendo notificado personalmente al recurrente 03 de septiembre de 2019.

El fallo agregó que, el pase del recurrente al Escalafón de Complemento es una prerrogativa de la autoridad policial correspondiente, conforme a la Ley N° 18.291; artículos 155 a 159 del D.F.L. N° 2 de 1968, Interior, Estatuto del Personal de Carabineros de Chile y 43 letra C) del Decreto 5193 de 1959, Interior, Reglamento de Selección y Ascensos del Personal de Carabineros N° 8. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 24505-2020 y Corte de Apelaciones de Santiago Rolº75933-2019

RELACIONADO

CS confirmó sentencia y acoge protección contra Ejército por situar a funcionario en lista uno del Escalafón de Complemento…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *