Noticias

Moción.

Proyecto de ley busca que la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima de violencia intrafamiliar pueda ser controlada mediante tobillera electrónica.

El ofensor deberá utilizar una tobillera para controlar que cumpla las medidas cautelares decretadas por el juez de familia.

16 de marzo de 2020

La Moción busca se pretende ampliar la potestad cautelar en del juez de familia, para incorporar el uso de tobilleras electrónicas y el monitoreo telemático de las mismas como medida cautelar en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar.
El proyecto señala que la violencia contra la mujer es una de las grandes preocupaciones del Chile actual. En efecto, el llamado que han hecho las mujeres de nuestro país en orden a obtener una mayor protección y promoción de sus derechos, ha movilizado a los sectores políticos en la línea avanzar en políticas y programas que busquen erradicar la violencia y permitan garantizar el derecho de toda mujer de vivir una vida libre de maltrato físico y psicológico.
Si bien, los esfuerzos en la materia han sido importantes y se ha logrado una leve disminución en lo que refiere a violencia física ejercida contra la mujer, pasando de un 5,8% a un 4,3% durante el período 2012 – 2017; como contrapartida se ha observado un aumento en la violencia psicológica, pasando de un 16,8% a un 20,2% en el mismo período. Por su parte, entre las mujeres víctimas de violencia física, sexual y psicológica, existe una preponderancia de mujeres con bajo nivel de redes de apoyo y una alta dependencia económica; por lo que se requiere una protección integral a la víctima por parte del Estado.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca agregar dentro del catálogo de medidas cautelares que se consagran en los referidos cuerpos normativos anteriores, la posibilidad de decretar el uso de tobilleras electrónicas por parte del ofensor, para que pueda controlarse el cumplimiento de las medidas cautelares a través de dispositivos telemáticos.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13285-34.

RELACIONADOS
* CS confirma sentencia que rechazó amparo en favor de imputado por amenazas y lesiones en contexto de violencia intrafamiliar que se encuentra en prisión preventiva…
* Pretenden autorizar monitoreo telemático de medidas cautelares y accesorias decretadas en procedimientos civiles y penales por violencia intrafamiliar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *