Noticias

Resolución.

Cámara de Diputados insta al Gobierno a crear un marco regulatorio para renegociación de las deudas de adultos mayores.

Además se pide la constitución de un plan a largo plazo que regule adecuadamente la actividad crediticia para este grupo etario.

17 de marzo de 2020

Por la unanimidad de 118 votos favorables fue ratificada la resolución 702, que llama al Presidente de la República a tomar medidas para establecer un marco regulatorio en virtud del cual los adultos mayores puedan acogerse a procesos de renegociación de sus deudas, mediante incentivos apropiados para que sus acreedores acojan sus demandas y puedan aceptar ser parte de dichas renegociaciones.
En segundo lugar, se pide al Gobierno establecer un plan a largo plazo que regule adecuadamente la actividad crediticia hacia los adultos mayores, a través de tasas preferenciales o beneficios asociados a los créditos de dicho segmento. El documento señala que se trata de un sector que, si bien es más riesgoso, se caracteriza también por su responsabilidad financiera y por cumplir con mayor fidelidad, en la medida de lo posible, sus deudas,
Luego, se insta a poner un límite a la comisión de administración que cobran tarjetas del retail a sus clientes, al tiempo que se plantea la necesidad de permitir siempre el pre pago en deudas con casas comerciales.
Finalmente, se solicita la adopción de medidas para lograr una mejor formación y cultura financiera en nuestros adultos mayores, por ejemplo, instruyendo al Servicio Nacional del Adulto Mayor para que dentro de los cursos que imparte incluya uno de educación financiera y otro de educación previsional.
En la resolución se aportan las cifras de Chiledeudas.cl, que toman como base estudios realizados por la Universidad San Sebastián y Equifax, donde se muestra que más del 13% de los deudores morosos de nuestro país corresponden a adultos mayores, cifra que representa a alrededor de 600.000 chilenas y chilenos.
“En cuanto a sus incumplimientos financieros, este segmento de la población alcanza en promedio un monto de $1.800.000 pesos, una cifra que triplica sus ingresos promedios mensuales, que no superan los $600.000”, se especifica.

Vea texto íntegro del comunicado del Resolución 70 de la Cámara de Diputados.
 

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil para declarar inembargables los bienes pertenecientes a adultos mayores…
* Presentan proyecto de ley que busca reducir la tasa aplicable a los créditos para adultos mayores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *