Noticias

Derecho a la intimidad.

CC de Colombia declara constitucional normas del Código de Policía que regulan uso de cámaras de vigilancia en vehículos de transporte público masivo.

La Magistratura constitucional adujo que ésta medida, genera una restricción leve al derecho a la intimidad, que se encuentra justificada por la finalidad legítima de proteger el interés general y garantizar el orden público.

18 de marzo de 2020

La Corte Constitucional de Colombia declara constitucional normas del Código de Policía que regulan uso de cámaras de vigilancia.
Al respecto, la Magistratura constitucional colombiana sostuvo que, si bien la instalación de cámaras de vigilancia en vehículos de transporte público masivo genera una restricción leve al derecho a la intimidad, ésta se encuentra justificada por la finalidad legítima de proteger el interés general y garantizar el orden público. En todo caso, la Corte recordó que la captación y almacenamiento de la información, imágenes y datos a través de las cámaras de vigilancia instaladas en los vehículos destinados a la prestación del servicio público de transporte masivo, deberá sujetarse a lo dispuesto en la ley en materia de protección de datos personales.
Por otra parte, la sentencia consideró que la naturaleza de la información captada por los sistemas de vigilancia no depende del lugar en el que éstos son instalados. En esa medida, señaló que debido a que se buscaba proteger el interés general y garantizar el orden público, la norma que permite, por un lado, la instalación de sistemas de vigilancia en el espacio público, en lugares abiertos al público, en zonas comunes o en lugares que siendo privados trasciendan a lo público y, por el otro, el enlace de los sistemas de video vigilancia con la red de la Policía Nacional, resultaba constitucional.
Finalmente, el órgano constitucional enfatizó que, no obstante, destacó que en el manejo y tratamiento de la información captada por estos sistemas de vigilancia se deben observar los principios de legalidad, finalidad, libertad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad y caducidad.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

RELACIONADO
* CC de Colombia determinó que autoridades carcelarias deben adoptar medidas que garanticen el goce efectivo de la libertad de culto a privados de libertad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *