Noticias

Igualdad de género.

Ex Magistradas y Vicepresidenta del TC español exigieron mayor presencia de mujeres en dicha Magistratura.

Esto, en el contexto del Día de la Mujer, donde se realizó un acto en homenaje a las magistradas que han formado y forman parte de la institución.

18 de marzo de 2020

Ex Magistradas y Vicepresidenta del TC español exigieron mayor presencia de mujeres en dicha Magistratura.
Al respecto, la vicepresidenta ha señalado el importante déficit en igualdad en el seno del Tribunal, aunque ha matizado que no depende de la institución sino de aquellos otros órganos constitucionales encargados de nombrar a los magistrados. Así, ha recordado en su intervención que el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial en su designación nunca han sido capaces de proponer a una mujer. Además, sostuvo que las seis mujeres que hasta ahora han sido magistradas del Tribunal proceden del mundo académico, es decir, nunca ha habido una juez.
Por su parte, María Emilia Casas, quien fue presidenta del Tribunal Constitucional entre 2004 y 2010, ha manifestado que constituye un privilegio haber ejercido la jurisdicción constitucional durante 12 años. Casas también ha reivindicado la escasa presencia de mujeres en la composición del Tribunal y ha aludido a la cuota a la inversa; esto es, que se ha asumido por los poderes electorales de los miembros del Tribunal que con la designación de dos magistradas sobre 12 se cumpliría con la proporcionalidad igualatoria. En ese sentido, ha apelado a una composición más equilibrada en todas las instituciones públicas y privadas, porque así lo establecen los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, lo que contribuirá a un avance en materia de igualdad. Asimismo, ha realizado un llamamiento a los órganos constitucionales para que propongan a mujeres de reconocido prestigio al renovar el Tribunal en el plazo legal establecido.
Por último, la magistrada emérita Elisa Pérez, que estuvo en el órgano de garantías entre 2001 y 2012, citando a Clara Campoamor, ha coincidido con sus compañeras en reclamar más presencia de mujeres, al señalar que hace tiempo que ha dejado de ser un tema de cuotas; de lo que se trata ahora es de alcanzar la igualdad. Concluye comentando que esto es una reivindicación que se hace nada menos que de la mano de la Constitución, lo que sin duda constituye un buen aval que legitima las pretensiones de las mujeres españolas.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

RELACIONADO
* Reportaje: Avances institucionales en igualdad de género en Chile…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *