Noticias

Moción.

Proyecto de ley que amplia Ley del Lobby para que se aplique a las reuniones o audiencias entre sujetos pasivos y que se registre en video.

El objetivo principal del proyecto ingresado es aproximar a la ciudadanía con las decisiones que adoptan sus representantes y demás autoridades en el ejercicio de sus cargos.

18 de marzo de 2020

La Moción busca que la ciudadanía pueda controlar con mayor eficacia las reuniones y audiencias de las autoridades, siempre que fuesen sostenidas dentro del marco de la Ley 20.730, y ello contribuirá a fortalecer los principios de transparencia y publicidad.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa pretende fomentar los principios de transparencia, publicidad y control de los actos de la Administración del Estado. Para ello, se busca modificar la actual Ley del Lobby con el fin de establecer la obligación de los sujetos pasivos de dicha ley de incluir registros de las audiencias y reuniones relacionadas con decisiones sobre alguno de los siguientes asuntos:
1) La elaboración, dictación, modificación, derogación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes, como también de las decisiones que adopten los sujetos pasivos.
2) La elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdos, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros, incluidas sus comisiones.
3) La celebración, modificación o terminación a cualquier titulo, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
4) El diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13284-07.

RELACIONADOS
* Senadores proponen que directivas de partidos políticos sean susceptibles al lobby…
* CS mantiene ampliación de funcionarios que deben someterse a la ley de lobby…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *