Noticias

Moción.

Proyecto de ley busca establecer normas contra la especulación y el acaparamiento de artículos de primera necesidad en caso de emergencia.

El objetivo principal del proyecto ingresado es crear delitos para sancionar estas conductas.

19 de marzo de 2020

La Moción tiene por objeto modificar el artículo 285 del Código Penal introduciendo a dicha norma la hipótesis de aumentar los precios naturales de mercado aprovechándose de una crisis o caos social y se aumenta la pena del delito. Asimismo, se modifica el artículo 286 incorporando la expresión "o aprovechamiento" a fin de actualizarlo a la modificación del artículo anterior. Con ello, en caso de que el sobre precio recayere sobre objetos de primera necesidad, además de las penas señaladas, se impondrá la pena de comiso de los géneros que fueren objeto del aprovechamiento.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca sancionar a aquellas personas que se aprovechan de emergencias, cobrando precios que claramente superan a los de mercado respecto de mercaderías de primera necesidad tales como remedios y alimentos básicos. Lo anterior es un comportamiento que debe ser evitado y sancionado en caso de verificarse, razón por la cual se justifica el actuar del ius puniendi del Estado como ultima ratio para reaccionar frente a estas conductas reprochables.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13296-07.

RELACIONADOS
* Congreso español decide suspender por dos semanas su funcionamiento debido a la propagación entre sus miembros de coronavirus…
* Cámara de Diputados llama a tomar nuevas medidas preventivas y paliativas respecto a propagación del Coronavirus…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *