Noticias

Ante el coronavirus.

INDH oficia a Gendarmería para conocer avance del Coronavirus en cárceles.

Se consulta sobre la existencia de personas en observación o cuarentena y las medidas adoptadas para la vigilancia y detección del Covid-19.

20 de marzo de 2020

En el contexto del avance de Coronavirus (Covid-19) en el país y de las medidas anunciadas por el Gobierno para controlar su propagación en recintos penitenciarios, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofició a Gendarmería de Chile (GENCHI) para conocer detalles de decisiones adoptadas respecto a la pandemia, tomando en cuenta los altos niveles de hacinamiento constatados por el INDH en sus informes sobre la situación carcelaria en Chile.
En esta línea el oficio consulta sobre la existencia de personas en observación o cuarentena que se encuentren bajo la custodia de Gendarmería y las medidas adoptadas para la vigilancia y detección del Covid-19 para la población penal en general, y especialmente al momento del ingreso de los internos a los recintos. La comunicación interinstitucional busca además recabar antecedentes sobre el plan de recuperación de la salud y manejo posterior para los casos de internos contagiados con el virus.
El Tercer Estudio de las Condiciones Carcelarias en Chile del INDH de 2019, establece que en 24 de las 40 unidades penales se aprecia algún nivel de privación de acceso al agua durante las 24 horas del día, o de insuficiencia en acceso a servicios higiénicos de forma permanente.

Vea texto íntegro del comunicado del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

RELACIONADOS
* CS confirmó sentencia que acogió protección deducido por INDH a favor de imputada privada de libertad contra Hospital por actos vulneratorios durante su estadía para dar a luz…
* INDH presenta recurso de amparo contra Gendarmería de Chile por plaga de chinches y brote de sarna en cárcel…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *