Noticias

Mensaje.

A Sala ley corta de INAPI.

La propuesta fue analizada desde el punto de vista financiero. También los congresistas dieron luz verde a un acuerdo entre Chile y Alemania que impulsa la coproducción de películas.

23 de marzo de 2020

En condiciones de ser visto por la Sala quedaron dos iniciativas aprobadas por la Comisión de Hacienda en su última sesión. Las propuestas serán puestas en tabla en las próximas semanas para ser debatidas en una sesión ordinaria.

Se trata de las siguientes normas:

Aquella que modifica la ley N° 19.039, de Propiedad Industrial, la ley N° 20.254, que Establece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y el Código Procesal Penal (Boletín Nº 12135-03).

Aquella que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre Coproducción de Películas (Boletín Nº 12921-10).

Luego los legisladores aprobaron el informe financiero relacionado con el proyecto que crea la INAPI, más conocido como ley corta.
La norma tiene por objetivo contribuir a mejorar y hacer más eficiente el ambiente para el aumento de la inversión y la productividad, mediante el fomento de la innovación y el emprendimiento.
Con ese fin pretende reducir los tiempos de tramitación de los procedimientos para constituir los derechos de propiedad industrial y aumentar la certeza jurídica del sistema de propiedad industrial.

Coproducción de películas

Luego los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron el acuerdo entre Chile y Alemania en materias de producción de película. Con antelación, la propuesta había sido estudiada por los congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores.
En lo sustancial, dicho acuerdo favorece la distribución de películas de cada Estado y el intercambio cultural y económico. Así amplía el mercado de explotación, permite absorber tecnologías, atraer inversión extranjera, aumentar el presupuesto y estándares de producción; y generar conocimiento entre profesionales y técnicos.
En esa línea, fija los requisitos para reconocer un proyecto cinematográfico realizado con colaboración de un coproductor de un tercer Estado.
Nuestro país ha desarrollado otras 8 coproducciones con Alemania, siendo las más reconocida “Una Mujer Fantástica” (2017). Otras obras corresponden a “Jesús”, de Fernando Guzzoni (2016), “Los versos del olvido”, de Alireza Khatami (2017); y “Los perros”, de Marcela Said (2017).
Actualmente en esta materia, Chile posee acuerdos vigentes con Argentina, Brasil, Canadá, Italia y Francia.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados despacha al Senado ley corta de Inapi…
*Ley corta de INAPI pasó a Sala de la Cámara de Diputados tras ser aprobado en comisiones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *