Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago ordena a banco pagar indemnización por publicar deuda inexistente en boletín comercial.

El Tribunal de alzada fijó en $10.000.000 el monto a indemnizar por la publicación de la supuesta morosidad durante tres meses.

23 de marzo de 2020

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago redujo el monto de la indemnización que Banco Santander Chile debe pagar al administrador de empresa de servicios agrícolas por el daño moral provocado por la publicación en el boletín comercial de deuda inexistente.
La sentencia sostiene que del mérito de los antecedentes y de la prueba rendida, especialmente del mérito del informe de fojas 402 y siguientes, y del testimonio de quien lo suscribe, la psicóloga doña Constanza Carolina Guevara Bustos, quien depone a fojas 232 y siguientes, se comprueba que el demandante persona natural, efectivamente sufrió un perjuicio extrapatrimonial, tal como lo señala el fallo de primer grado.
Agrega que sin embargo, en cuanto al monto de este tipo de perjuicio, que por su naturaleza queda entregado a la prudencia de los juzgadores, estima esta Corte que su entidad no puede ser superior a diez millones de pesos, teniendo presente para ello, que el tiempo que se informó erradamente la morosidad de la sociedad Agroservicios Chile Limitada, fue de sólo tres meses.
Por tanto, concluye que se confirma la sentencia de fecha quince de enero de dos mil dieciocho, escrita a fojas 558 y siguientes, con declaración que se reduce el monto que por daño moral debe pagar el Banco demandado al actor don Mario Alberto Soza Reyes, a la suma de diez millones de pesos, con los reajustes e intereses señalados en el fallo que se revisa.

 

Vea textos íntegros de la sentencia Rol Nº 7.771-2018 de la Corte de Santiago y de primera instancia.

 

 

RELACIONADOS
*CS confirma sentencia que rechazó protección deducida por empresa contra otra sociedad acreedora que habría publicado factura supuestamente impaga en el boletín comercial pese a no existir deuda…
*CS confirma sentencia que rechazó protección deducida contra Banco por publicación en boletín comercial de deuda que recurrente estima asociada a productos financieros que no habría contratado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *