Noticias

De cerca de tres millones y medio de estudiantes.

En primera sesión virtual Comisión de Educación analizó medidas frente a suspensión de clases.

La instancia sesionó con algunos parlamentarios en el ex Congreso y con otros a distancia. El Ministro de Educación y el presidente del Colegio de Profesores participaron en la sesión a través de una plataforma digital.

24 de marzo de 2020

En lo que se convirtió en la primera sesión usando sistemas telemáticos, la Comisión de Educación y Cultura del Senado analizó las medidas que ha tomado el ministerio del ramo tras la suspensión de clases de cerca de tres millones y medio de estudiantes. También se analizaron diversas denuncias en torno al proceso de evaluación docente y se ratificó, ad referendum, la solicitud el Presidente de nominar a Nivia Palma Manríquez y Paulina Kantor Pupkin como directoras de la empresa Televisión Nacional de Chile.
La sesión se realizó desde el ex Congreso donde estuvieron de manera presencial el presidente de la Comisión, senador Quintana y los senadores García Ruminot y Elizalde; mientras que el Ministro de Educación Raúl Figueroa, el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar y la senadora  Provoste se unieron a la sesión a través de la plataforma zoom. El senador Montes siguió el tema por TV Senado y medios telemáticos.
Durante la sesión se analizaron las medidas que ha tomado el Ministerio para mantener el proceso de aprendizaje en la comunidad educativa a través de una plataforma implementada por esa cartera para descargar guías, libros y material; los procesos de vacunación y de alimentación de los programas de la Junaeb, entre otros.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

En tal sentido el Ministro Figueroa manifestó que la suspensión de clases genera un impacto en toda la comunidad educativa y en el proceso de aprendizaje, por lo que las medidas implementadas están destinadas a aminorar dicho impacto. Por ello invitó a que todos los actores puedan colaborar en la detección de nudos problemáticos y así darles solución.
"Tenemos que asumir una nueva realidad que impone desafíos complejos e ir identificando y ver cómo nos vamos adecuando a la realidad de cada comunidad", dijo el Ministro.
Explicó que se seguirán pagando las subvenciones escolares y que ha habido coordinación con los distintos municipios para entregar las cajas de alimentación de la Junaeb y continuar con el proceso de vacunación. Indicó que se han suscrito convenios con las empresas de telefonía móvil (Atelmo) para que la navegación en la página web con la plataforma del ministerio no consuma los datos de navegación de los planes telefónicos.
Al respecto el presidente del Colegio de Profesores señaló que se han producido algunos abusos con los turnos éticos, pues se ha citado  a reuniones de profesores en salas pequeñas, a hacer trabajo administrativo e incluso a ayudar con la vacunación de adultos mayores. Indicó que el profesorado entiende que un turno ético puede ser para la vacunación de los niños o atender a los menores en los almuerzos, pero no en la entrega de canastas con alimentos.  Respecto de esto último, dijo que ha habido varias críticas y problemas en la entrega eficiente de las mismas.
Sobre las clases virtuales señaló que se están haciendo esfuerzos por lograr implementar un sistema que permita a los niños seguir con su proceso educativo, pero recordó que no todos los niños tienen internet y tampoco todas las escuelas, por lo que sería importante trabajar en base a guías además.
Asimismo, recogió la propuesta del Colegio de Periodistas de poner los recursos televisivos de la TV pública (TVN) para fines educativos y que en lugar de estar dando matinales se ocupe ese espacio para educar. Lo mismo dijo hacerca de recuperar la programación infantil para generar un impacto educativo.
En su opinión, la educación a distancia implica "un desafío grande y la respuesta que se está dando institucionalmente es insuficiente"

EVALUACIÓN DOCENTE

El presidente del Colegio de Profesores también se refirió a los problemas que se han registrado en el proceso de evaluación docente este año, señalando que existen reportes de muchos de sus colegas que señalan serias irregularidades en la evaluación como por ejemplo, haber sido evaluados en lenguaje y haber recibido resultados sobre evaluaciones en matemáticas.
Los senadores Quintana y Provoste también señalaron que habían recibido muchas denuncias de irregularidades en la materia, por lo que la Comisión acordó hacer una sesión especial para analizar la situación.
Los parlamentarios también le informaron al Ministro que han recibido información de diversos alcaldes señalando que las cajas de alimentos no han llegado, por lo que solicitaron a la JUNAEB transparentar esa información

DIRECTORIO TVN

En lo que respecta a la nominación de los integrantes del directorio de TVN, los senadores acordaron no invitar a las nominadas a que expusieran ante la Comisión, argumentando que la emergencia sanitaria así lo amerita y a que ambas candidatas tienen una trayectoria conocida.
Por ello, ratificaron ad referendum el oficio enviado por el Presidente y mañana, previo a la sesión especial de Sala que se citó para votar el nombramiento -de 12 a 15 horas-, la comisión se reunirá in situ para ratificar la decisión.
Cabe recordar que el Presidente de la República envío un oficio al Senado a fines de Enero en el que solicita el acuerdo de la Cámara Alta para nombrar a las señoras Nivia Palma Manríquez y Paulina Kantor Pupkin como directoras de la empresa Televisión Nacional de Chile.
Nivia Palma en el cargo dejado vacante por la renuncia de Jaime Gazmuri  y Paulina Kantor en el cargo dejado vacante por la designación como Presidenta de la Empresa Televisión Nacional de Chile de Ana Holuigue Barros.

 

RELACIONADOS
*CS remite informe sobre proyecto de ley que modifica figura de administrador provisional de educación superior…
*TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que permitirían a Superintendencia de Educación descontar subvenciones a Sostenedores de colegios…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *