Noticias

En distintas regiones.

Recursos de protección se han presentado en diversas Corte de Apelaciones para que autoridades a cargo de la emergencia sanitaria adopten medidas más estrictas: solicitan una cuarentena obligatoria a nivel nacional.

La acción constitucional solicitó asegurar la debida protección de la vida e integridad física y psíquica de los habitantes de la región. Sin embargo, fue declarada inadmisible por la Corte de Valparaíso.

24 de marzo de 2020

“En el contexto actual, la cuarentena se hace necesaria para resguardar la vida y la integridad física y psíquica de los habitantes de la región y del país”, señala el recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico de Chile, doctor Ignacio de la Torre, y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en contra del jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, Yerko Marcic, y del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La acción constitucional solicita asegurar la debida protección de la vida e integridad física y psíquica de los habitantes de la región, para lo cual se pide limitar la circulación en ella, mediante la denominada “cuarentena” por un plazo no inferior a catorce días, incluyendo eventualmente el cierre del acceso a la región por Ruta 68”.

Una acción similar fue interpuesta por Johnny Carrasco, alcalde de Pudahuel, ante la Corte de Apelacionesde Santiago, la que también se dirige en contra del general Carlos Ricotti, jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana. En ella pide a las autoridades "medidas más restrictivas contra la movilidad de las personas".

Por último, la Corte de Concepción tendrá que pronunciarse sobre el recurso presentado por el senador Alejandro Navarro en contra del ministro de Salud Jaime Mañalich, del seremi de la cartera en el Biobío, Héctor Muñoz, y del Jefe de la Defensa Nacional del Biobío, el contralmirante de la Armada Carlos Huber, en favor de todos los habitantes de la Región del Biobío, para asegurar su salud y bienestar.

Sin embargo, la Corte de Valparaíso declaró inadmisible la acción de protección interpuesta por el Colegio Médico, considerando que lo solicitado en el recurso de protección no dice relación con cautelar el respeto y ejercicio de garantías constitucionalmente protegidas, sino que se vincula con la adopción de estrategias propias de la determinación de políticas públicas para hacer frente a la afectación sanitaria que aqueja al país, gestión que es privativa del Ejecutivo y que no corresponde a los Tribunales de Justicia establecer, excediendo la petición en análisis los fines y propósitos de este arbitrio excepcional y de urgencia.

 

 

Vea texto íntegro del recurso de protección y del expediente causa Rol 8843-2020 de la Corte de Valparaíso.

Vea texto íntegro de la resolución que declaró la inadmisibilidad del recurso del Colegio Médico. 

 

RELACIONADOS

* Congreso y Gobierno suman medidas para enfrentar al virus Covid-19 y sus efectos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *