Noticias

Inicio de clases 7 de abril

U. de Chile ofrece curso «La Constitución en debate» online, libre y gratuito.

El principal objetivo es entender el proceso constituyente más allá de los tecnicismos jurídicos, comprendiendo que la redacción de una Constitución realmente democrática no es trabajo exclusivamente de expertos, si no resultado principalmente del debate ciudadano.

24 de marzo de 2020

La Universidad de Chile, a través de su sitio https://uabierta.uchile.cl/, ofrece de manera libre y gratuita el curso “La Constitución en debate”, cuyo principal objetivo es entender el proceso constituyente más allá de los tecnicismos jurídicos, comprendiendo que la redacción de una Constitución realmente democrática no es trabajo exclusivamente de expertos, si no resultado principalmente del debate ciudadano.
El curso "La Constitución en debate” permitirá entender para qué sirve la Constitución y de qué manera se relaciona ésta con la vida cotidiana, es clave para ejercer los derechos y que la participación democrática no se debilite o pierda sentido.
Las dimensiones históricas de los procesos constituyentes, las enseñanzas de experiencias constitucionales externas y el nuevo contexto chileno político y social, son claves para el debate ciudadano que decidirá nuestro futuro marco normativo luego de 40 años. De esta manera, el curso permitirá acercarnos de mejor forma al plebiscito y la elección de los órganos constituyentes.
Los contenidos de este curso han sido formulados por el equipo académico de la cátedra de Derecho Constitucional, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en colaboración con el equipo UAbierta.
El curso está a cargo de Francisco Soto (Coordinador Académico), Sofa Brito, Maximiliano Klenner, José Ledesma y Alexander Núñez.
Las clases se basan en la publicación de su libro editado por LOM el año 2019 titulado; “La constitución en debate”.

 

Estructura del curso

Semana 1: ¿Por qué nos afecta la Constitución?
Lección 1.1. Conceptos básicos: Proceso constituyente, participación política y ciudadanía Lección 1.2. Bases de la institucionalidad: Principios de la Constitución de 1980 o

Semana 2: Proceso de cambio constitucional en Chile
Lección 2.1. Mecanismos de cambio constitucional en el mundo
Lección 2.2. Reforma actual de la Constitución y sus principales elementos

Semana 3: Derechos Humanos y Derechos Fundamentales
Lección 3.1. Derechos Humanos y su protección internacional
Lección 3.2. Mirada crítica a la regulación de los Derechos Fundamentales en la Constitución de 1980

Semana 4: Regulación orgánica de la Constitución
Lección 4.1. Órganos constitucionales
Lección 4.2. Nacionalidad y ciudadanía

Semana 5: Módulo de cierre y evaluación final de pares

El curso está dirigido a público general, interesado en temáticas ciudadanas, a profesores, estudiantes y organizaciones sociales que deseen fortalecer el debate en sus espacios y orientarse en el actual proceso constituyente.

 

Vea programa 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *