Noticias

Moción.

Presentan proyecto de reforma constitucional que establece plazo al Presidente para el nombramiento de embajadores.

El objetivo principal del proyecto ingresado es disminuir la incertidumbre política.

30 de marzo de 2020

La Moción busca establecer un plazo máximo de 90 días para que el Presidente de la República nombre a los embajadores, una vez asumido el cargo.
Actualmente el nombramiento de embajadores y representantes diplomáticos, el numeral 8° del Artículo 32 de la Constitución Política de la República, señala que entre las atribuciones especiales del Jefe de Estado está “la designación a los embajadores y ministros diplomáticos, así como a los representantes ante organismos internacionales”. El artículi precisa que estos funcionarios serán de la confianza exclusiva del Presidente de la República y se mantendrán en sus puestos mientras cuenten con ella; pero no establece un plazo para este nombramiento, pudiendo mantenerse vacante el cargo por tiempo indefinido.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13332-07.

RELACIONADOS
* Iniciativa busca establecer el acuerdo del Senado para nombrar Embajadores y Ministros Diplomáticos…
* CGR determinó que exfuncionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá derecho a percibir bono de reconocimiento en la medida que acredite que se desempeñó por el período que indica en la embajada de Chile en Ginebra…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *