Noticias

Resolución de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos indica que Surinam cumplió con sentencia del caso Liakat Ali Alibux.

El país vulneró el derecho al recurso de la víctima.

1 de abril de 2020

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la Resolución de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia, respecto al Caso Liakat Ali Alibux Vs. Surinam, se decidió dar por concluido la supervisión y archivar el caso, toda vez que se cumplió con las reparaciones de conformidad y en los términos indicados en la respectiva resolución.
La víctima del caso es el señor Liakat Ali Alibux, quien ejerció los cargos de Ministro de Finanzas y Ministro de Recursos Naturales en Surinam entre septiembre de 1996 y agosto de 2000, y fue condenado en noviembre de 2003 por el delito de falsificación, por hechos ocurridos en el año 2000 cuando aún desempeñaba su cargo como Ministro de Finanzas. La víctima fue juzgada y condenada por la Alta Corte de Justicia de Surinam, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley sobre Acusación de Funcionarios con Cargos Políticos.
La Corte encontró al Estado responsable por haber vulnerado el derecho de Liakat Ali Alibux a recurrir del fallo ante un juez o tribunal superior en el marco de dicho proceso penal, en tanto no existía ningún recurso ante el máximo órgano de justicia de Surinam encargado de juzgarlo.
Por ello, la Corte Interamericana de Derechos Humanos constató que a la víctima no le fue asegurado el derecho a recurrir del fallo condenatorio, con independencia del rango o cargo ejercido y de la jurisdicción competente para su juzgamiento. Además, el Tribunal constató que, mientras se llevaba a cabo el mencionado proceso penal, a la víctima se le impidió salir del país, sin demostrar que existiera una regulación clara y precisa que determinara la legalidad de la restricción del derecho de circulación para dicho caso.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

RELACIONADOS
* El control de convencionalidad y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es el título de un artículo de Eduardo Vio Grossi…
* CS analiza cumplimiento de sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *