Noticias

Mensaje.

Informe de Comisión Mixta sobre indulto conmutativo fue rechazado por la Cámara de Diputados.

El informe fue aprobado por el Senado.

1 de abril de 2020

El Informe de Comisión Mixta sobre indulto conmutativo fue rechazado por la Cámara de Diputados. Cabe señalar que la Comisión Mixta, es la encargada de proponer la forma y modo de resolver las divergencias surgidas con ocasión de la tramitación del proyecto de ley que concede indulto general conmutativo a causa de la enfermedad COVID-19 en Chile originado en Mensaje, para cuyo despacho se ha hecho presente calificación de urgencia en el carácter de discusión inmediata.
Concurrieron a la sesión que la Comisión dedicó al análisis de este asunto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, acompañado por el Subsecretario de la Cartera y la encargada de comunicaciones. Mediante sistema telemático, participó el Senador Huenchumilla.
La Comisión Mixta, señaló en su informe todos y cada uno de los artículos que componen el presente proyecto de ley ostentan rango de quórum calificado, de conformidad con lo prescrito en el párrafo segundo del numeral 16) del artículo 63 de la Constitución Política de la República, por lo que, en concordancia con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 66 del mismo Texto Fundamental, requieren para su aprobación de la mayoría absoluta de los Senadores y Diputados en ejercicio.
El Senado aprobó el informe de la Comisión, pero la Cámara de Diputados lo rechazó por falta de quórum, por lo que la iniciativa fue despachada sin la norma que permite a Gendarmería controlar los cumplimientos de los arrestos domiciliarios, por lo que la ley no incluye sanciones a quienes incumplan el beneficio.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13358-07.

RELACIONADOS
* Proyecto de ley concede indulto general conmutativo a causa de la enfermedad COVID-19…
* INDH oficia a Gendarmería para conocer avance del Coronavirus en cárceles…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *