Noticias

Coronavirus.

Defensoría Penal Pública presentó recurso de amparo por imputado contagiado de Covid-19.

El Juzgado de Garantía negó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a una menos gravosa.

6 de abril de 2020

La Defensoría Penal Pública representa al único interno confirmado con Covid-19 en la cárcel de Puente Alto, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, luego que el Juzgado de Garantía de Puente Alto rechazara la solicitud de cambio de medida cautelar hecha por la defensa pública.
El recurso debiera ser visto en los próximos días por la Corte, para conocer los antecedentes que hacen plausible la sustitución de la prisión preventiva por el arresto domiciliario total. El defensor público Cristián Rojas, explicó que con el recurso pretende “dejar sin efecto la resolución que mantuvo la prisión preventiva, estimando que esta resolución es arbitraria e ilegal, toda vez que desatendió el derecho garantizado en la Constitución y tratados internacionales, al vulnerar el derecho a la vida e integridad física, síquica y de salud, tanto del imputado como del resto de la población penal, evitando con ello un potencial contagio masivo en la cárcel”.
El interno, de 55 años, fue confirmado el pasado fin de semana como el primer interno del país con Coronavirus, por lo cual se decretó su aislamiento y el de otras tres personas que habían estado en contacto directo con él.
La causa se inició en octubre de 2019, siendo el imputado fue formalizado por lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar, tras lo cual al evidenciarse un desacato en la causa, se determinó dejarlo en prisión preventiva. Se encontraba en esa situación cuando, a fines de la semana pasada, presentó molestias y dolencias propias de un cuadro viral, por lo que fue examinado por los profesionales de salud de la cárcel de Puente Alto, contexto en que se hicieron las pruebas que finalmente confirmaron la presencia de coronavirus. En vista de ello, la dirección del recinto carcelario determinó un programa de sanitización, que el pasado domingo motivó una revuelta al interior del penal.

Vea texto íntegro del comunicado de la Defensoría Penal Pública.

RELACIONADOS
* INDH oficia a Gendarmería para conocer avance del Coronavirus en cárceles…
* Coronavirus en Chile: Gobierno decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *