Noticias

Coronavirus.

INDH llama al Presidente Piñera a realizar indulto para evitar crisis sanitaria en cárceles.

Ante el rechazo de la Cámara de Diputados del proyecto que conmutaba las condenas por arrestos domiciliarios.

6 de abril de 2020

Luego de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de indulto conmutativo que permitiría a cerca 1500 reos cumplir el resto de sus condenas bajo arresto domiciliario, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, manifestó que solo queda que el Presidente de la República, realice un indulto que permita implementar esta medida preventiva ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Indica que el año 2012 el Presidente presentó un proyecto de ley similar, tras el terremoto de Concepción, momento en que fueron 9000 personas salieron de la cárcel, pues permitiría que al menos los mayores de edad, y mujeres embarazadas o que tengan un hijo o hija menor de dos años de edad también obtuvieran este beneficio, lo que hoy podría ser vital.
El INDH manifestó que apoyan el proyecto de ley de indulto presentado, con excepciones tales como los presos por crímenes de lesa humanidad y otros delitos graves, como femicidios. “Hay delitos que son de especial gravedad que no pueden ser indultados. El principal aliado para frenar el avance del coronavirus es la distancia social. No puede ser que porque no se pusieron de acuerdo (en el Congreso) por beneficiar a 100 o 150 personas (de Punta Peuco), 1500 personas que podrían salir hayan sido perjudicadas. Hay legítimas discrepancias, pero es momento de postergarlas porque debemos estar unidos para evitar la propagación del Coronavirus”, precisó Micco.
Desde los primeros años de creación del INDH, las personas en custodia del Estado han sido de especial preocupación. De ahí una serie de recomendaciones que ha hecho el Instituto a la autoridad de turno. Y desde hace dos semanas, en medio de la crisis del Coronavirus, el INDH ha estado recorriendo algunas cárceles de la Región Metropolitana y en regiones, informándose de situaciones infrahumanas en que se encuentran los internos.
“Como Instituto apoyamos plenamente el proyecto de ley del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que favorecería a 1.500 personas que de la cárcel pasarían a cumplir arresto domiciliario. Nos parece una medida humanitaria y de salud pública básica que hay que apoyar. Entendemos que hay congresistas que no pudieron ir ayer a votar por encontrarse en cuarentena, pero ese proyecto de ley hay que aprobarlo”, advirtió el director del INDH, quién añadió que se “ha creado una expectativa muy grande entre los internos y, por lo tanto, si se rechaza va a crear mucha inquietud tanto en los reclusos como en los gendarmes”.
Además, el Instituto reiteró su llamado a los Ministerios de Justicia y Obras Públicas a potenciar todas las medidas de higiene y fiscalización al interior de las cárceles para evitar una crisis sanitaria en dichos recintos ante la propagación del Covid-19. Además, solicitó al Ministerio de Hacienda comprar más computadores para que así se realicen audiencias que permitan liberar a personas cuyos procesos están siendo investigados. Y que, a través de otros computadores, los internos tengan puedan tener videoconferencias con sus familiares.

Vea texto íntegro del comunicado del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

RELACIONADOS
* INDH advierte escasez de medidas de higiene para evitar propagación del Coronavirus en cárcel de Chillán…
* INDH oficia a SENAMA, SENAME, Gendarmería y hospitales psiquiátricos para conocer medidas frente al Covid-19…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *